HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Visita del príncipe Harry y Meghan a Colombia le valió al gobierno dura crítica de periodista británico por su narrativa contra la oligarquía

La visita de los duques de Sussex a Colombia provocó críticas tanto en el ámbito nacional como internacional por la gira “casi real”, como la describen los medios ingleses, del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle junto a la vicepresidenta Francia Márquez. Esta última lidera el recorrido de cuatro días de la pareja, que rompió sus lazos con la corona británica, por tres ciudades del país.

Medios ingleses como The Sun y Daily Mail señalaron la monumental seguridad de alto nivel que desplegó el país para proteger al hijo menor del rey Carlos, el príncipe Harry y su esposa Meghan, y usuarios en redes sociales han abierto el debate y han criticado la visita porque la consideran algo incoherente respecto a la narrativa que ha mantenido este gobierno contra la oligarquía.

Camionetas blindadas, tanques de la marina, francotiradores, helicóptero Black Hawk de la policía, drones, además de una fuerte presencia policial y militar, caracterizaron las visitas de los duques: “un inmenso ejército de seguridad”, describió The Sun. Su mas reciente parada fue en la Corporación Cultural Cabildo, en La Boquilla, Cartagena.

Según Daily Mail, alrdededor de 3.000 policías estaban de servicio para la visita de los duques a la ciudad. La alta mandataria también llegó junto con la gran logística y los duques a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, a 50 km de Cartagena.

El evento en La Boquilla, al norte de Cartagena, fue aplaudido por el presidente Gustavo Petro, pero también le valió críticas de usuarios en redes sociales tras una publicación que hizo en su cuenta de X. Allí, el mandatario escribió: “Que la Boquilla no deje perder un metro cuadrado más de su territorio. Expropiadores poderosos se quedan con las tierras de las negritudes. Bienvenidos duques de Sussex a la Colombia profunda”.

Estas palabras de Petro sobre la presencia de la pareja que en el pasado fungió como la representación de la Casa Real británica generaron comentarios en contra de quienes consideran que no representan propiamente a los no poderosos ni a los expropiados, sino todo lo contrario.

Pero la visita del príncipe Harry y Meghan a Colombia tampoco se salvó de críticas en Inglaterra, y la prensa de ese país sigue de cerca su viaje. En particular, la columna del reconocido periodista inglés Piers Morgan ha sido una de las críticas más mordaces, cuestionando la autoridad y el propósito de la pareja en su viaje a Latinoamérica.

“Meghan y Harry no son miembros reales de la realeza en estos días. No cumplen ninguna tarea real para la institución que les confirió sus títulos, solo se llenan los bolsillos con dinero en efectivo en Estados Unidos al destrozar constantemente a sus familias y a la monarquía en los medios. Entonces, ¿qué les da derecho a pavonearse por el mundo pretendiendo ser miembros reales de la realeza, en eventos cuasi oficiales?”, dice el texto de su columna publicada en The Sun.

Morgan, también figura de la televisión británica, arremetió contra el actual gobierno de Colombia “que ha estado plagado de escándalos desde que llegó al poder”.

El periodista se tomó el tiempo de resumir algunos de las polémicas de Petro: “ (el presidente) ha visto a su ministro de Relaciones Exteriores suspendido por presunta corrupción, a su hijo Nicolás acusado de embolsarse dinero de los narcotraficantes destinado a la campaña presidencial de su padre, y a su hermano Juan acusado de buscar pagos de narcotraficantes encarcelados a cambio de beneficios judiciales del gobierno”.

La vicepresidenta, quien en el pasado decía que le incomodaba llegar en carro blindado a las comunidades más vulnerables del país, además de su férreo discurso en contra de la “élite” y criticar a lo que ella llama “la oligarquía” también fue cuestionada por el periodista.

”En cuanto a su vicepresidenta, ha habido un creciente enojo público por su hipocresía al ser ministra de igualdad de Colombia y al mismo tiempo utilizar helicópteros de lujo como taxis y gastar millones en una nueva casa donde ahora vive en lugar de su residencia oficial”.

Según concluyó el presentador, “se dice que tanto el rey Carlos como el príncipe William están “furiosos” por esta gira por Colombia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más