HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registra 23 muertes de peatones

Secretaría de Movilidad emprende campaña contra conductores irresponsables, inmovilizará y sancionará a motociclistas que violen las normas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Agencia Nacional de Seguridad  Vial, reveló un estudio sobre los departamentos, en donde se registran las más altas cifras de peatones fallecidos, situando al Magdalena con 23 decesos por siniestros viales en lo que va del 2024.

Como se recordará el 17 de agosto fue declarado el Día Mundial del Peatón por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La celebración  de esta fecha se remonta a 1897 cuando ocurrió el primer accidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. El objetivo de esta conmemoración se enfoca en promover la prevención de los peatones en alianza con los gobiernos locales, instituciones educativas, empresas, comunidades, gremios y asociaciones.

Aunque con estas cifras, parecer ser que hay poca incidencia de siniestros viales en Santa Marta, el Magdalena  y su capital se ha destacado en los últimos años, en donde se evidencian más casos de esta naturaleza, debido a que el peatón es el actor vial más vulnerable y uno de los que representa mayor participación en las muertes en escenarios viales a nivel local y nacional.

Una de las mayores preocupaciones por parte de esta Agencia está enfocada en el aumento de siniestros viales peatonales a nivel nacional, debido a que en lo que va del año han fallecido 4,551 personas por siniestros viales, de los cuales 857 son peatones, lo que representa el 21,73% de las muertes en el país por esta causa.

Para María Antonia Tabares Pulgarín, directora del ANSV  se debe proteger al peatón respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones son con motociclistas y el 26% con vehículos individuales.

“Enviamos un mensaje a las administraciones locales para que, en el momento de diseñar la infraestructura de nuestras ciudades, pensemos en que sea accesible, segura e incluyente para todas y todos, especialmente para el peatón”, indicó Tabares.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ejecutarán un plan de acción en los distritos involucrados, de la mano del desarrollo de herramientas exclusivas para proteger a las personas que se movilizan caminando a través de la Escuela Virtual de Seguridad Vial, con el propósito de promover su prevención a través de recursos educativos digitales sobre seguridad vial.

CAMPAÑA CONTRA QUIENES NO RESPETEN LAS SEÑALES

Con miras en mejorar la seguridad vial y reducir el caos en las calles, las autoridades de tránsito de Santa Marta han anunciado nuevas y estrictas medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de tráfico. En ese sentido, todos los vehículos que no respeten las señales de los semáforos enfrentarán la inmovilización inmediata y una multa que supera el millón de pesos.

Jorge Guerra, miembro del cuerpo técnico de tránsito, explicó que la medida incluye a todos los tipos de vehículos, desde motos, automóviles hasta autobuses y taxis, “estamos decididos a reforzar la seguridad vial en Santa Marta. Para garantizar el cumplimiento, hemos dispuesto una grúa exclusiva para la inmovilización de los vehículos que ignoren las señales de tráfico”, indicó.

La decisión busca mejorar el orden en el tráfico urbano, reducir los accidentes y aumentar la seguridad en las calles de la ciudad. Por este motivo las  autoridades exhortan a los conductores a respetar las señales de tránsito para evitar sanciones y contribuir a una circulación más segura para todos.

En ese sentido, las autoridades aseguran que estos cambios no solo ayudarán a implementar las nuevas medidas, sino que también contribuirán a un tráfico más fluido y seguro en la ciudad.

Finalmente, se está trabajando en la capacitación de los agentes de tránsito para que puedan aplicar las nuevas regulaciones de manera efectiva y justa. La formación incluye el uso de tecnología avanzada para monitorear y registrar las infracciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más