Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los venezolanos se ´tomaron´ las calles del mundo
Venezolanos en todo el mundo, incluida Colombia, salieron a las calles a exigir al Gobierno de su país que reconozca el resultado de las elecciones que dieron la victoria por la presidencia al líder opositor Edmundo González Urrutia.
En Caracas, la líder opositora María Corina Machado, que ha permanecido oculta por razones de seguridad, participó en la Gran Protesta Mundial por la Verdad en Venezuela, y entonó con los manifestantes las notas del himno nacional venezolano.
Miles de manifestantes llenaron la Avenida Francisco Miranda, de Caracas, mientras que el presidente Nicolás Maduro convocó también a sus seguidores para respaldar a su Gobierno.
«Es escalofriante lo que el régimen ha hecho en materia de represión y el mundo lo está siguiendo», expresó Machado, quien calificó como terrorismo de Estado las acciones de represión que ha adoptado el gobierno de Maduro contra la oposición.
Este viernes, durante la posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para un segundo mandato, 22 países del continente, incluidos Estados Unidos, además de la Unión Europea, emitieron una declaración conjunta en la que hicieron un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que pongan fin a la violencia y cesen todo tipo de represión contra la oposición.
REAPRECIÓ MARÍA CORINA MACHADO
La líder opositora María Corina Machado reapareció en público este sábado para participar en la concentración contra el resultado oficial de las presidenciales que -asegura- ganó el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo a Nicolás Maduro.
Machado reapareció tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su “libertad y su vida”, según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal, aunque no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por “la verdad” de las elecciones.
Ayer, María Corina se presentó nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.
A la opositora la escolta una caravana de motorizados, como ha ocurrido durante la campaña electoral, en la que defendió el voto para González Urrutia, y en las dos salidas públicas que tuvo después de los comicios, cuyo resultado oficial desencadenó protestas ciudadanas en reclamo de la publicación de las actas oficiales por parte del CNE, algo que todavía no se ha producido.
El antichavismo asegura haber recopilado, a través de testigos y miembros de mesa, el “83,5 % de las actas” que -insiste- dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen sobre Maduro, una tesis que respaldan diversos países y organizaciones nacionales e internacionales, incluido el panel de expertos electorales de la ONU que presenció los comicios y el Centro Carter, que también envió una misión de veeduría.
La protesta de este sábado se reproduce en las principales ciudades de Venezuela, donde miles de personas, con banderas y las copias de las actas electorales publicadas en una página web por la oposición, reclaman “la verdad” de los resultados de las presidenciales.
Además, en más de 300 localidades de diversos países del mundo, según la oposición, se dieron cita miles de venezolanos para unirse al reclamo de la coalición opositora mayoritaria de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
EN COLOMBIA
Desde Colombia, cientos de venezolanos se manifestaron para pedir el fin del chavismo
Los venezolanos para pedir la salida de Nicolás Maduro. Además, reconocieron a Edmundo González como presidente.
Con gritos de «Edmundo presidente» y pancartas de «Venezuela libre» o «Fuera el dictador Maduro; Venezuela exige libertad», venezolanos y colombianos se agruparon en la plaza de Lourdes de Bogotá.
«Estamos haciendo una protesta mundial exigiendo la ratificación de nuestro presidente Edmundo González, que fue proclamado por el poder ciudadano, la voluntad y la soberanía popular de un país», expresó la directora del Comando Venezuela en Bogotá, Mariluz Palma.
La protesta hace parte de la convocatoria mundial en casi un centenar de países y que tiene citas en 18 ciudades de Colombia, donde hay casi tres millones de venezolanos.
Migrantes como Ana Ángela Jugo, quien salió de Venezuela en 2019 después de «una serie de apagones», en la que duraron varios días ininterrumpidos sin luz.
Ella sostenía a su familia trabajando para una empresa extranjera, que la iba a echar porque no podía trabajar por los cortes.
«No podía dejar que mi familia pasara por eso. Cogí mi computadora y con título en la mano me vine para acá sin nada», explicó Jugo a EFE.
La migración «no fue nada fácil» y al llegar, le robaron todo lo que tenía y tuvo que empezar de cero.
Su anhelo es volver, como el de muchos de los ocho millones de venezolanos que se han ido del país en los últimos años motivados por la crisis económica sobre todo, pero también por oposición al Gobierno venezolano, y que no están «de turismo», como reclamaron desde Bogotá.
La joven venezolana, por ejemplo, aseguró que la salida de Maduro del Gobierno quizás no suponga un cambio inmediato, pero sí abre la posibilidad a que decenas de miles de venezolanos vuelvan a ayudar en la recuperación económica del país caribeño.
Porque «la economía va a mejorar cuando nosotros empecemos a trabajar por ello, cuando los que estamos acá volvamos y luchemos para reconstruir nuestro país», alegó Jugo.
«Es diferente esta vez, hay un rayito de esperanza que de verdad está orillando bastante fuerte porque el mundo se está dando cuenta que de verdad hay un fraude, que de verdad están haciendo trampa y que en Venezuela el pueblo no tiene libertad», confía esta mujer, en una petición que hoy se repite en decenas de rincones del mundo