HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaración de renta: el descuento que dan por tener personas a cargo

La declaración de renta es una obligación anual en Colombia, en la que tanto personas naturales como empresas deben reportar sus ingresos, gastos, deducciones y demás aspectos financieros ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este proceso es esencial para determinar el valor de los impuestos que deben pagarse o, en algunos casos, para solicitar un saldo a favor.

Para el año fiscal 2024, la DIAN ha implementado varios ajustes que son clave para los contribuyentes. Entre las principales novedades se destacan los cambios en las tarifas impositivas, modificaciones en los umbrales de ingresos que obligan a declarar, y nuevas normativas relacionadas con la facturación electrónica y los incentivos fiscales dirigidos a inversiones en sectores específicos.

Descuentos en la declaración mediante factura electrónica

Uno de los beneficios más relevantes que se ha introducido es la posibilidad de acceder a un descuento en la declaración de renta al realizar compras utilizando factura electrónica. Esta medida tiene como propósito promover el uso de la facturación electrónica, al mismo tiempo que busca aliviar el impacto económico de la declaración de renta.

La facturación electrónica, que se ha vuelto obligatoria este año, no solo representa una medida ecológica al reducir el uso de papel, sino que también facilita a la DIAN la implementación de servicios más eficientes, como las devoluciones automáticas de impuestos.

Con el fin de incentivar la adopción de la factura electrónica, la DIAN permitirá a los contribuyentes deducir un 1% del valor de sus compras en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios de 2024, siempre que no se excedan las 240 UVT (Unidades de Valor Tributario) en el año fiscal. En el 2023, este monto equivale a $10.178.880. Este beneficio se podrá aplicar incluso si la compra no está directamente vinculada a la actividad generadora de renta del contribuyente, según lo dispuesto en la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022.

La DIAN también ha aclarado que las transacciones realizadas en efectivo solo serán válidas si se utilizan tarjetas, débito, crédito u otros medios electrónicos supervisados por la Superintendencia Financiera. Este descuento se podrá aplicar por primera vez en la renta y complementarios del año fiscal 2023, cuya declaración se presentará a partir de agosto de 2024.

Cambios en la declaración de renta tras reforma tributaria

Los cambios introducidos por la reciente reforma tributaria, aprobada a finales de 2022 y que entró en vigor en 2023, se reflejarán en la declaración de renta de 2024. Una de las modificaciones más significativas es la reducción en los topes de rentas exentas y deducciones, lo que limita las posibilidades de deducir gastos como créditos hipotecarios, pagos a medicina prepagada, aportes a cuentas AFC y dependientes a cargo.

De acuerdo el diario El Tiempo anteriormente, los contribuyentes podían deducir hasta 5.040 UVT, lo que equivalía a 237.2 millones de pesos. Sin embargo, con la nueva normativa, este límite se ha reducido a 1.340 UVT, aproximadamente 63 millones de pesos.

«Esto implica que los aportes a cuentas AFC, intereses por créditos hipotecarios, pagos a medicina prepagada y la renta exenta del 25% están limitados a un máximo de 63 millones de pesos anuales, lo que representa una restricción significativa que incrementará el pago de impuestos en las declaraciones», explicó Nicole Ríos, asociada directora de Derecho Tributario y Aduanero & Comercio Exterior de CMS Rodríguez-Azuero, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más