HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Pinocho’, Muñeca y ‘Camilo’, en la lista de negociadores de las Autodefensas de la Sierra

El grupo ilegal que opera en los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar está próximo a sentarse con el Gobierno Petro para llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, grupo armado ilegal con  el cual el Gobierno de Gustavo Petro acordó abrir un espacio ´socio-jurídico´para evaluar las condiciones en las cuales dicha organización se sometería a la justicia, tendría ya seleccionado su equipo de interlocutores.

Aun cuando los nombres no han llegado a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, al menos de manera oficial según lo explicó la fuente, en círculos de la inteligencia militar se supo, que las personas que llegarán a dicho ´espacio´ serían Fredy Castillo Carrillo, alias `Pinocho´ quien se encuentra prófugo de la justicia tras su polémica liberación, su hermano  Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ´Muñeca´, capturado en Pereira y contra quien recientemente la Fiscalía General de la Nación le notificó acerca de su extradición a Estados Unidos, y César Gustavo Becerra Gómez, conocido como alias ´Camilo´, también hoy privado de la libertad, y quien oficiaba como Comandante político de la organización.

Previamente, el Gobierno nacional a través de la resolución 300 del 1 de agosto de 2024, el presidente Gustavo Petro dio vía libre para que se adelante un espacio de conversación entre el Estado y representantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, grupo armado ilegal que tiene presencia en los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar.

Para esta negociación, el mandatario nacional designó a Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador representante del Gobierno Nacional, quien tendrá la tarea de “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones socio jurídicas con la mencionada estructura criminal, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar las condiciones de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”

Silva Osorio había participado como delegado del Gobierno en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e hizo parte de la mesa de verificación del cese al fuego con este grupo armado.

Además de Óscar Mauricio Silva Osorio, también fueron nombrados Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.

Según el documento del gobierno, las Autodefensas son calificadas como una Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, es decir, que en vez de un proceso de paz, lo que se busca es un proceso de sometimiento a la justicia por parte de los integrantes de la organización alzada en armas que para las autoridades tiene fuente de financiación en el narcotráfico, la extorsión y el boleteo.

La oficina del Alto Comisionado de Paz dijo que “el espacio de conversación socio jurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, según lo ha determinado el Gobierno nacional.

LA ESTRUCTURA ARMADA

De acuerdo con el Comando de la Primera División del Ejército y las jurisdicciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Departamentos de Policía de La Guajira y el Cesar, el grupo tiene unos 800 integrantes en la actualidad.

` Su principal enclave se encuentra en la región de Sierra Nevada, alrededor de la ciudad de Santa Marta, pero su influencia se extiende hacia la frontera con Venezuela, en el departamento de La Guajira, y el norte de Cesar. Mantienen algún tipo de presencia en 11 municipios de Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico a través de al menos 20 frentes armados´, dijo el Ministerio de Defensa

SUS NEGOCIADORES

Para los servicios de inteligencia del Ejército y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, se cree que el grupo armado designe a Freddy Castillo Carrillo, alias ´Pinocho´, a quien el coronel Jorge Bernal responsable de la Policía Metrpoliotana de Santa Marta, lo considera como el máximo cabecilla de la banda conocida como  ‘Los Pachencas’, como uno de los negociadores.

´Pinocho´ fue capturado en Madrid en 2022 y extraditado a Colombia el 26 de abril de 2023, pero fue dejado en libertad el pasado 30 de junio de 2023 en una polémica decisión judicial. Desde entonces se desconoce su paradero.

Por otro lado, las autoridades no descartan que en la lista de negociadores también sea incluido José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo, quien según la Policía es el segundo cabecilla de la organización. Las autoridades ofrecen una recompensa de más de 50 millones de pesos por el paradero de este individuo que tiene procesos por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y amenazas.

Los acercamientos de las Autodefensas de la Sierra Nevada con el Gobierno Petro estuvieron al mando de César Gustavo Becerra Gómez, conocido como alias ´Camilo´, hasta cuando se produjo su captura en un retén en la zona de Minca.

Este es el segundo espacio de diálogo que abrió el Gobierno nacional con estructuras armadas del país, luego de que se habilitara un espacio de conversaciones socio jurídicas con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, quien tendrá a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ´Chiquito Malo´, máximo cabecilla dentro de la estructura armada.

Al igual que el proceso con las Autodefensas de la Sierra Nevada, el objetivo es facilitar un “espacio de conversación socio jurídica en el cual se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de derecho y fijar los términos de sometimiento a la justicia y construir paz en los territorios bajo la dirección del consejero comisionado de Paz”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más