Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Petro sugiere usar dinero del público para la reactivación
El presidente Gustavo Petro atribuye la situación económica actual de Colombia a las administraciones previas, citando deudas acumuladas con Ecopetrol y el FMI. Según él, estas deudas, que originalmente ascendían a $76 billones, han aumentado a $112 billones debido a los compromisos adquiridos por sus predecesores.
“Hemos hecho maromas para que aún bajo esas circunstancias no se baje el grado de inversión de Colombia y lo hemos logrado en dos años. Quien bajó el grado de inversión en Colombia fue otro y fue en el año, 2021, y lo que hizo en relación al sobreendeudamiento de Colombia, hoy lo estamos pagando”, indicó Gustavo Petro En el marco del ‘Foro de reactivación Económica’ organizado por la Presidencia de la República.
En respuesta a esta situación, Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”. Esta estrategia implica utilizar un porcentaje de los ahorros públicos en los bancos para proporcionar crédito asequible a las actividades productivas, como la agricultura. Según Petro, esta medida beneficiaría a los bancos al evitar una posible crisis bancaria causada por el deterioro de su cartera.
“Sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte”, afirmó Gustavo Petro.
En cuanto a la preocupación de si los bancos perderían este dinero, que en realidad pertenece al público, Petro asegura que el dinero se devolvería con una tasa de interés modesta, lo que reduciría el costo financiero y permitiría competir en la producción.
“Nosotros se lo devolvemos con tasa de interés modesta. Es una forma de bajar el costo financiero. Si se reduce el costo financiero, competimos y si lo hacemos en la producción, que es la generadora de riqueza», agregó el mandatario.
No obstante, la iniciativa del mandatario ha suscitado críticas, entre ellas las del expresidente Iván Duque. Este aseguró que lo que se denomina “inversiones forzosas” no es más que el comienzo de la expropiación de los ahorros de los ciudadanos en los bancos. “Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos”, afirmó.
A pesar de las críticas a esta propuesta, Petro defiende firmemente su plan y argumenta que es una forma de proteger la economía en caso de una crisis mundial que afecte a los bancos. Según él, la intervención del Estado en momentos de crisis es crucial para evitar una recesión, algo que su gobierno ha logrado evitar con éxito en los últimos dos años.
¿En qué consisten las «inversiones forzosas» de Petro para reactivar la economía?
Estas inversiones forzosas, explicó, consisten en «sacar del ahorro público una parte para invertir en las actividades de la producción, a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera».
En cuanto a la descarbonización, tras defender un «capitalismo descarbonizado», dijo: «el mundo no está comprando el mismo carbón que antes nos compraban, la tendencia no es coyuntural, es permanente. La línea seguirá continuamente hacia abajo, la demanda por carbón continuamente bajará hasta llegar a una tendencia de 0».