HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su regreso a España después de su exilio por el «procés» de independencia catalana. El Parlament de Cataluña convocó oficialmente el pleno de investidura de Salvador Illa, líder del PSC, para mañana a las 10 de la mañana. Puigdemont, a través de un vídeo grabado, confirmó que ya ha iniciado el «viaje de regreso» a su país natal.

«El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio», declaró Puigdemont en la grabación difundida en las redes sociales. En el video, el ex presidente de la Generalitat aparece en primer plano, con un fondo blanco y las banderas de Cataluña y Europa.

La grabación se publicó a través de la cuenta oficial de Puigdemont solo unos minutos después de que la Cámara catalana confirmara el inicio del pleno de investidura de Illa para mañana. La Diputación Permanente del Parlament aprobó la sesión para votar la presidencia del primer secretario del PSC con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP y Vox.

Junts, el partido de Puigdemont, ha organizado un «recibimiento institucional» para mañana jueves a las 9 de la mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona, justo una hora antes de que comience el pleno de investidura del líder del PSC en el Parlament. La convocatoria para el recibimiento está programada para las 8 de la mañana en el paseo mencionado, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el acceso principal al Parc de la Ciutadella, lugar donde está ubicado el Parlament.

Puigdemont rompió su silencio el pasado fin de semana con una carta en la que adelantaba su regreso inminente. En dicha carta, comentó que la decisión de la militancia de ERC de investir a Illa como presidente de la Generalitat hacía que su detención fuera una posibilidad real en pocos días.

«Siempre he estado consciente de este riesgo, pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara de chantaje emocional», afirmó.

En su mensaje dirigido a la militancia de su partido, Puigdemont reafirmó su desafío a la Justicia española, como lo ha hecho en el vídeo difundido hoy. «Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español», expresó.

Puigdemont también destacó la importancia de su regreso al Parlament: «Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas», avisó en el vídeo.

/LaFM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más