HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración

Los dos primeros años del gobierno del presidente Gustavo Petro se han visto empañados por varios escándalos que han golpeado los cimientos de la Casa de Nariño, no solo por cuenta de nombramientos polémicos, sino por actos de presunta corrupción en lo más alto de la administración.

Corrupción en Gestión del Riesgo

El capítulo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) apenas se encuentra escribiéndose por cuenta de la cantidad de implicados que tiene el entramado de corrupción, y que tiene como protagonista al exdirector de la entidad, Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ambos allegados al mandatario y lo que implicó que recursos que iban destinados a suplir la necesidad del agua en La Guajira resultaran en manos de políticos y contratistas.

El proceso ha salpicado a altos funcionarios como el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y a los exfuncionarios del Gobierno como Carlos Ramón González, Sandra Ortiz y a los congresistas Andrés Calle e Iván Name, entre otros.

El proceso se encuentra en pleno inicio con la imputación formal de los mayores implicados y ad portas de ir a la cárcel.

Los ‘narcopagos’ a Nicolás Petro

En julio de 2023, la Fiscalía emitió una orden de captura contra quien fuera la mano derecha del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, no sólo en el campo político como diputado, si no por tratarse de su hijo mayor y el más cercano a la política.

El principal delito que se le endilga es el de lavado de activos. El proceso ha pasado por varias etapas ante la justicia que busca probar la presunta recepción de dineros por parte de Nicolás Petro para ingresarlos a la entonces campaña presidencial de 2022. El sonado caso en los medios de comunicación cambió recientemente de fiscal, luego de que el ente acusador retirara a Mario Burgos.

Polígrafo a exniñera de Laura Sarabia

En mayo de 2023 estalló el primer gran escándalo de la administración Petro luego de que medios de comunicación revelaran la práctica, aparentemente irregular, de un polígrafo a Marelbys Meza, quien fuera la niñera del hijo de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete del Gobierno.

Los hechos se habrían dado luego de que se reportara la pérdida de dinero en una maleta de la residencia de la mano derecha del mandatario colombiano en Bogotá.

La Fiscalía de Francisco Barbosa comprobó varios meses después que no solo Meza si no otra niñera habían sido interceptadas por organismos del Estado e incluidas en una lista del Clan del Golfo para excusar la escucha irregular.

Tras el escándalo Sarabia fue apartada de su cargo por parte del presidente Gustavo Petro, sin embargo, un año después regresó a la Casa de Nariño como directora del Dapre.

/LaFM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más