Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Pico’ respiratorio golpea a los samarios
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
El intempestivo cambio de la atmósfera que pasa de altas temperaturas ambientales y de repente luego llueve ha desatado un ‘pico’ respiratorio que golpea a muchos samarios y visitantes.
Las citas médicas más comunes en las distintas EPS de Santa Marta se dan por cuenta del popular resfriado que por estos días azota a los samarios y turistas, patología que se presenta con síntomas tales como: flujo nasal, tos, lagrimeo, dolores musculares y malestar general.
El cambio atmosférico o clima ambiental que algunos le suelen decir ‘bochorno’ sucede justo después de caer una pertinaz llovizna la cual no logra apaciguar la intensa canícula y alborota la sofocación, aumentando el estrés, mientras en algunas personas les aflora el mal genio y la intolerancia hacia el prójimo.
Las altas temperaturas que se presentan en Santa Marta, las cuales han superado los 39 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 42 grados está golpeando fuerte a muchos samarios, residentes y turistas con especial impacto en las personas obesas a quienes les sobreviene un cansancio físico, una sed excesiva y hasta taquicardias.
Especialistas de la salud insisten al advertir que la fuerte temperatura atmosférica puede incidir en situaciones de riesgo a la vida humana desde un simple golpe de calor o un desmayo hasta un infarto fulminante. Por lo anterior recomiendan el uso de protectores solares, usar sombrillas, sombreros, beber agua constantemente y usar tapabocas en sitios no ventilados.
NO BAJAR LA GUARDIA
Según el epidemiólogo samario Dagoberto Vargas Palacio, la temporada de huracanes que inició el 1 de junio a traído lluvias en todo el territorio nacional, donde cinco virus (Influenza, H1N1, H3N2, H1N2, SARS COV-2) están demostrando su potencial en carga viral en cada paciente que ingresa en cualquier centro hospitalario con la sintomatología de un posible Covid-19.
“Se le pide a la comunidad utilizar el tapaboca y mantener obediencia con los informes preventivos de la Secretaría de Salud Distrital, no deje que los niños estén expuestos a los vientos fríos antes de comenzar a llover y no dejar que se bañen con agua lluvia, mucho menos tener contacto con agua del alcantarillado”, indicó.
CUIDAR LOS PULMONES
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud ha reportado un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), marcando así, el primer pico de enfermedades respiratorias en lo que va del año. Según información del boletín epidemiológico de la semana 29, la población más afectada y con mayor número de hospitalizaciones en unidad de cuidado intensivo e intermedio (UCI/UCIM), se presentó en mayores de 60 años con un 33,9%, seguido por los menores de 1 año con el 29,4% y un 26,5% correspondiente a los menores de dos a cuatro años.
En Colombia se ha documentado un incremento del agente viral, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), en el último período epidemiológico. A esto se suman otros virus como enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
Por lo general las enfermedades respiratorias causadas por estos virus, afectan las vías respiratorias desde la nariz hasta los bronquios y su evolución y gravedad pueden variar significativamente. Dos síntomas comunes son: malestar general, fiebre, escalofríos, abundante producción de moco y tos, hay además otros síntomas asociados como dolor de cabeza, dolor muscular y de garganta.
“No obstante hay que resaltar que la tos es un síntoma producto de un reflejo del aparato respiratorio, que es necesario porque ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas y por consiguiente no es aconsejable el uso de jarabes que inhiben la tos, pero sí se recomienda el uso de mucolíticos como por ejemplo la N-acetilcisteína, que facilitan la eliminación del moco excesivo que se produce en las infecciones respiratorias, evitando su acumulación en los pulmones y como consecuencia, el riesgo de sobreinfección bacteriana que puede presentarse en pacientes con cuadros agudos y principalmente en los pacientes con afecciones pulmonares crónicas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo cual puede poner en riesgo la estabilidad clínica de los pacientes”, dijo Robin Rada Escobar, médico internista y neumólogo, profesor titular de medicina interna y neumología, de la Universidad Militar Nueva Granada.