Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente, Gustavo Petro, aseguró este jueves que es al pueblo venezolano a quien le corresponde tramitar sus problemas internos de cara al escrutinio de los comicios electorales del domingo anterior y no debe ser un gobierno extranjero el que decida quién es el presidente de esa nación.
«No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», señaló Petro.
La afirmación del mandatario era una respuesta a la dirigente opositora María Corina Machado, quien resumió en tres puntos la intervención y pronunciamiento del embajador colombiano ante la la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer en una sesión extraordinaria sobre los resultados de los comicios electorales del domingo.
En dicha reunión, Colombia se abstuvo de apoyar o rechazar una resolución de la OEA que pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publicara los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en las que resultó ganador Nicolás Maduro, lo que despertó serias dudas en el ámbito internacional.
En la sesión hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones (entre ellos Colombia, Brasil, Bolivia y Honduras) y cinco países no asistieron, entre ellos México. Lo que significó que la resolución no alcanzó el umbral mínimo, que era de 18 votos.
En la noche del miércoles, el Ministerio de Exteriores explicó las razones de la abstención en la OEA al argumentar que Venezuela no hace parte de ese organismo desde 2019 y al subrayar la falta de «neutralidad» que en el pasado ha tenido ese foro frente a ciertas situaciones en esa nación.
Además de reiterar que Bogotá «aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela».
Petro se pronunció en la víspera sobre el tema venezolano, luego de varios días de silencio, al reclamar «un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», en la misma línea que ha sostenido el Cancillería.
/Colprensa