HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Simposio de Medicina Interna: Medicina de Precisión, el tema

La Asociación de Colombiana de Medicina Interna, ACMI, en la Universidad del Magdalena, realizará el Simposio de Medicina Interna, Medicina con Precisión, para el Capitulo La Guajira y Magdalena.

El evento se realizará el viernes 2 de agosto desde las 7:00 de la mañana y terminará el sábado 3 de agosto a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Mar Caribe en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

El objetivo principal es puntualizar el concepto:  Medicina de precisión, que consiste en individualizar el diagnóstico y manejo del paciente.

“También podemos decir que la medicina de precisión, también llamada medicina personalizada, es una forma en que los profesionales de la salud ofrecen a sus pacientes unos cuidados y tratamientos seguros y eficaces basados en las cosas que hacen que cada persona sea única”, dijo uno de los organizadores.

Además, este Simposio es apoyado por el Colegio Americano Colegio Americano de Medicina Interna.

De acuerdo con lo manifestado por los organizadores, al evento podrán participar estudiantes de salud, médicos generales, médicos internistas, cardiólogos endocrinólogo, infectólogos, reumatólogos, neumólogos y nefrólogos.

Igualmente, enfermeras, bacteriólogas, psicólogas y todas las ramas relacionadas con la ciencia de la Salud.

La Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI, es una entidad de carácter profesional, científica y gremial, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Justicia mediante resolución No. 0269 de enero 23 de 1960, que reúne a los médicos especialistas en Medicina Interna, de otras especialidades médicas afines a la medicina interna y los médicos en formación en estas disciplinas.

LA MEDICINA DE PRECISIÓN

En uno de sus más recientes escritos, la Academia nacional de Medicina de Colombia  explicó los alcances de la medicina de precisión en los siguientes términos:

Cuando vamos a comprar una camisa, unos zapatos o cualquier otro tipo de ropa, una de las primeras cosas que miramos es la talla. Somos absolutamente conscientes de que no todas las tallas se ajustan a nuestro cuerpo y nos sientan bien.

Cada persona tiene un conjunto de genes diferente al de las demás. Esto hace que seamos distintos por fuera (altura, peso, etc.), pero también por dentro. Una de las consecuencias es que el cuerpo humano se enfrenta a las enfermedades y reacciona a los tratamientos de forma diferente en los distintos individuos. Un ejemplo clásico es que una determinada terapia puede tener más eficacia o más efectos secundarios en unas personas que en otras.

Entonces, lo mismo que se fabrican tallas diferentes para adaptar la ropa al cuerpo de cada persona, ¿se podrían también adaptar los tratamientos médicos según las necesidades individuales? Ese es el objetivo de la medicina de precisión (o personalizada), una disciplina emergente que estudia las características moleculares de nuestro organismo para guiar a los médicos en la detección, diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad concreta en una persona determinada.

Es decir, la medicina de precisión pone el foco en el paciente para adaptar el tratamiento y mejorar todos los aspectos de su asistencia sanitaria.

Conocer el perfil genético es fundamental…

La secuencia completa del ADN que compone el genoma de un ser humano no se ha obtenido hasta muy recientemente, el 31 de marzo de 2022, pese a que la primera secuencia fue publicada 11 años antes.

Este es un hito importantísimo. El genoma es, en cierta manera, un libro de instrucciones que contiene toda la información que determina el desarrollo y funcionamiento de una persona.

Actualmente, la tecnología que permite secuenciar el ADN ha mejorado enormemente. Ya se puede determinar y comparar gran parte del genoma de diferentes individuos de forma relativamente barata y rápida. Esta comparación proporciona importantes datos sobre la susceptibilidad de una persona a sufrir una enfermedad o su respuesta a determinados factores ambientales o tratamientos.

Por ejemplo, la secuenciación del genoma permite conocer si se han producido cambios (mutaciones) en determinadas regiones de ADN asociadas a enfermedades concretas. Esta es una información fundamental para poder tratar la enfermedad de forma más específica.

Es más, también lo es para evitar o prevenir determinadas patologías en individuos más proclives a sufrirlas. Por ejemplo, para un mismo gen existen variantes, denominadas polimorfismos (algo así como los sinónimos de una palabra), que aumentan las posibilidades de sufrir determinadas enfermedades al individuo que las lleva. Sabiendo, por ejemplo, que una persona tiene un polimorfismo genético que la predispone a sufrir cáncer de mama, se pueden tomar medidas preventivas para que finalmente ese cáncer no se desarrolle.

En este sentido, no solo es posible analizar de forma masiva el genoma, es decir todo el ADN del paciente, sino que también se pueden examinar muchas otras moléculas relacionadas con el desarrollo de una determinada enfermedad a través de otras tecnologías llamadas ómicas, como la transcriptómica, proteómica, metabolómica, lipidómica, metagenómica, etc.

La información clínica, epidemiológica, del entorno, y la proporcionada por las tecnologías ómicas no se analiza solo de forma individual, sino en conjunto con datos provenientes de miles, o incluso millones pacientes. Todos esos datos deben integrarse e interpretarse antes de poder aplicarse en la práctica clínica de manera individualizada.

Es decir, hay que analizar las diferencias entre individuos y conectarlas con el diagnóstico, evolución y tratamiento de una enfermedad. Para ello se necesitan herramientas de análisis de datos complejas y relativamente sofisticadas basadas en inteligencia artificial o machine learning, así como personal experto en bioinformática y bioestadística.

La medicina de precisión puede ser útil no solo para el tratamiento del cáncer, sino también para otras muchas enfermedades, incluidas las enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, existen personas, denominadas controladores de élite, que son capaces de controlar por sí solas la infección del virus del sida (el VIH). Sin embargo, la mayoría de individuos infectados con este patógeno necesitan tratamiento antiviral de por vida. Si se consigue saber por qué los controladores de élite mantienen a raya al virus, quizás esa información sirva para tratar mejor a los que no lo consiguen.

EN CONCLUSIÓN

La medicina personalizada permitirá identificar aquellos individuos más predispuestos a padecer diversas enfermedades y que, por tanto, puedan beneficiarse de una estrategia específica para prevenir su desarrollo. Asimismo, cuando el paciente ya presenta una determinada dolencia, tiene como objetivo identificar sus particularidades clínicas y moleculares y así adaptar el tratamiento para obtener los mejores resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más