HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Envían a la cárcel a disidentes que viajaban en carros de UNP

Un juez envió a la cárcel a cuatro cabecillas del frente 36 y Raúl Reyes, de la facción de las disidencias de las Farc que sigue en la mesa de diálogo, luego de ser sorprendidos viajando en una caravana de vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, el pasado 23 de julio.

La Fiscalía aclaró que en ese caravana viajaban ocho personas. Tres de ellos quedaron en libertad por tener las órdenes de captura suspendidas, entre ellos, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, jefe de las estructuras de ese grupo armado que sigue en la mesa de diálogo; un menor de edad que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y María Alejandra Ojeda Londoño; Édgar de Jesús Orrego, alias Firu; Wenser Yosony Duque, alias Oliver González; Y Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, quienes precisamente son las personas que fueron enviadas a prisión.

Los hechos ocurrieron en la vereda Potrerito, en límites entre Cisneros y Barbosa, cuando tropas del Batallón Ospina detuvieron la caravana y se dieron cuenta de que en los vehículos oficiales se transportaban varios miembros de las disidencias del Bloque Magdalena Medio. Sin embargo, tres personas no se identificaron, lo que despertó la sospecha de las autoridades, quienes rápidamente se dieron cuenta de que eran personas con órdenes de captura vigentes.

Pero por tratarse de vehículos de la UNP con un esquema de seguridad especial, estos no podían ser verificados allí, por lo que fueron llevados hasta el Batallón Pedro Nel Ospina en Belló, Antioquia, donde finalmente se pudo hacer la verificación. Esto también, luego de la intervención del director de esa entidad, Augusto Rodríguez, quien aseguró que dio la orden para que los vehículos obedezcan a la autoridad y la acompañen a un lugar donde puedan ser requisados.

Al interior de los vehículos blindados fueron encontrados 233 millones de pesos y 8.200 dólares, en efectivo. También dos pistolas 9 milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de

fusil, un chaleco balístico y material de intendencia.

La Fiscalía tiene en su poder datos que darían que vincularía a alias Firu con, al menos, tres hechos delictivos. El primero ocurrido el pasado 23 de julio, cuando habría ordenado el asesinato de un hombre en Campamento (Antioquia), como retaliación por obstaculizar las actividades ilícitas de ese grupo armado. También, el pasado 30 de enero pasado, habría ordenado el asesinato de 4 personas en la vereda La Frisolera, en Donmatías (Antioquia), y el 9 de diciembre de 2019 se cree, dispuso un ataque con granadas contra una vivienda en Guadalupe.

Por esos hechos, Firu fue imputado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y terrorismo. Mientras que María Alejandra Ojeda Londoño y Wenser Yosony Duque, alias Oliver González; fueron señalados como posibles responsables del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por su parte, Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, quien se presentó con una identidad falsa, sería responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, como presunto responsable, por línea de mando, de 20 homicidios. Estos hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de La Macarena y La Uribe, Meta.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más