Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´A Petro le gusta negociar con traquetos´, dice Antonio García
El comandante del ELN, Antonio García, volvió a arremeter en contra del Gobierno Nacional en momentos en los que la mesa de diálogos entre el estado y ese grupo delincuencial se mantiene en una profunda crisis.
En una nueva declaración acusó al Gobierno de Petro de preferir negociar con “grupos de traquetos” y dejarlos de lado a ellos.
Así las cosas, aseguró que es el Gobierno el que se ha “inclinado” por “otro camino de paz”.
“…el Gobierno se inclinó por darle solo un cariz de negociación con ‘grupos de traquetos y comprometidos con economías ilícitas’, dejó de lado y desconoce acuerdos con la Insurgencia Armada de carácter social y político que es el ELN, como diciendo: “ahora lo prioritario es negociar con traquetos” señala la declaración de García.
Pero al mismo tiempo, indicó que, según el ELN, continúan con la intención de “avanzar en la ruta construida”, pero solamente si el gobierno “cumple” con lo que se ha acordado. Esto mientras publicaron una imagen del alto comisionado Otty Patiño caricaturizándolo con un camuflado militar.
Además, criticaron los intentos del gobierno de llegar a un acuerdo nacional para sacar adelante la reforma agraria, expresando que el presidente sigue dando vueltas “en el mismo círculo”.
ELN DEBE DEFINIRSE
Por si parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, rechazó que exista una crisis en los diálogos la mesa de diálogos con el grupo armado del ELN, a pesar de las críticas por presuntos incumplimientos del gobierno.
“No está en crisis porque está congelada. Hay el emplazamiento de la delegación nuestra que ya definió cuál es, perdón, que ya definió cómo es la hoja de ruta. Primero ellos tienen que responder y luego miramos a ver. Sin esa respuesta es difícil, digamos, encontrar una hoja de ruta”, detalló.
Sobre el futuro de la mesa de diálogos y el plazo al cese al fuego que se cumple el próximo 3 de agosto, Patiño aseguró que esperan respuesta del ELN sobre su intención o no de paz.
“Pues eso ha sido expresado en la declaración que hizo nuestra delegación en los diálogos con el ELN, en el sentido en que ellos, el ELN, tiene que definir si tiene para emprender un camino de paso o no, eso es, y sobre eso digamos se toman las demás definiciones”, dijo Patiño.
Y agregó: “Sí, digamos depende mucho digamos de cuál es la decisión del ELN si va a emprender un camino de paso o no. ¿Y qué esperan ustedes para que eso pase? Pues siempre somos un poquito optimistas”.
Desde la semana pasada, el ELN se ha pronunciado en varios comunicados sobre su intención de dejar la mesa de diálogos al señalar que el gobierno no ofrece garantías de seriedad, ni cumplía con lo pactado.
«Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad», recalcó el grupo guerrillero./ Colprensa