Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Ministerio de Hacienda radicó el Presupuesto General para la Nación para el año 2025, será de $523 millones. Dinero de cuál, $511 millones están financiados y $12 billones dependen de la ley de financiamiento que el Gobierno presentará en las próximas semanas.
Los anuncios fueron presentados durante una rueda de prensa en la que participaron el Viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, en compañía de los directores de Crédito Público, José Roberto Acosta, y el director de Presupuesto, Jairo Bautista.
En ese contexto explicaron que la ley de financiamiento corresponde a una reforma tributaria, y anunciaron que la propuesta de la ley está siendo trabajada y esperan presentar más detalles en los próximos días.
Los sectores que tienen los mayores gastos, son educación, $75 billones; salud, $71 billones; defensa, $44 billones; y trabajo $50 billones. «El monto total del PGN es 3,9% mayor al presentado para el 2024, además, se destinarán para el funcionamiento del gobierno 327.9 billones, para inversión $82.4 billones y en el pago de la deuda externa $112.6 billones».
El Director de Presupuesto, Jairo Bautista, destacó principalmente cinco puntos claves de este presupuesto.
Es un presupuesto que le apuesta a la reactivación económica, busca apoyar los objetivos de transición energética y superación de la dependencia extractiva, garantiza la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, se compromete con la inversión en programas sociales y trabaja de mano con una ley de financiamiento.
Sobre el tema de las pensiones, Bautistas, aseguró que en el proyecto para el año 2025 se destinarán por parte del Ministerio de Trabajo 46.7 billones de pesos para la atención de las pensiones.
Para concluir, los voceros del Ministerio de Hacienda, aseguraron que el Presupuesto General para la Nación, obedece plenamente las situaciones que afectan al país de forma multidimensional.
“El presente presupuesto parte por reconocer las condiciones económicas del país, el nivel de pobreza y desigualdad y la exposición económica sobre ciertas bonanzas sectoriales que invitan a promover cambios en la estructura productiva del país. Sin embargo, no hay duda de que la deuda, junto a las otras deudas sectoriales heredadas, restringen la inversión social”, manifestó un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda.
BOGOTÁ, (Colprensa)