HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escándalo de corrupción le pasará factura al petrismo

Por
Argemiro
Piñeros Moreno
Enviado especial

El escenario del encuentro ideológico y programático del Partido Conservador en Cartagena no sólo sirvió para hacer el relevo de sus directivas, sino que también fue el escenario propicio para que hablara de la necesidad que los partidos del llamado centro derecha tengan un solo candidato presidencial para el año 2026.

Y esa voz precisamente la llevó a ese espacio conservador el exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien llegó acompañado de la máxima dirigencia del Partido de La U, Alexander Vega y Clara Luz Roldán. En sentido desde ya Barbosa es quien estaría disputando al interior de ese partido la candidatura presidencial y llegar a competir en marzo de 2026 en una gran consulta interpatidista como lo propuso.

Al responder sobre la posibilidad de la unidad de todos los partidos de esa tendencia, manifestó que “yo creo que es trascendental y recojo en eso la idea del expresidente César Gaviria que ha enviado una comunicación de más de 10 páginas diciendo que es una alternativa para la convención del partido a final de año. Creo que el Partido Conservador, el Partido de la U también están en eso”.

Barbosa de quien se indicó que el cierre de su gestión como fiscal fue más político que como jefe del ente acusador, sostuvo que “aquí lo que hay que hacer, de cara a las elecciones de marzo del 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar tanto a la extrema derecha como al extremo izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta?.

Al ser preguntando si le suena ser candidato presidencial, Barbosa no lo descartó pero aclaró que por ahora no está en su propósito. “Yo le voy a decir una reflexión, faltan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelantemos en campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos” y precisó que “lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país?.

Se apartó, como lo han hecho desde varios sectores políticos otros dirigente, de la constituyente y del fast track que propone el presidente Gustavo Petrp. “Yo ya lo había advertido y lo dije en Barranquilla en marzo del año pasado que nos iban a salir con el embeleco de una Constituyente. En ese momento el antiguo ministro del Interior (Luis Fernando Velasco) que era un error, que nunca eso iba a ocurrir nunca y después nos metieron en ese embeleco diciendo que hablan de constituyentes y poder constituyente”.

Estima que “es un error porque básicamente lo que quieren hacer de cara al próximo año es tomar el acuerdo de paz y ese acuerdo de paz decir que lo quieren desarrollar con las reformas que no han podido sacar en el Congreso y que con eso se complete el acuerdo de paz, es decir, el acuerdo de paz termina siendo un mecanismo para poder superar los problemas y los escollos que no han superado en el Congreso de la República, eso va a ser el plan de gobierno del 2026”.

Aunque es tajante sobre su presente político, no descarta que el futuro le cambia para ser candiato “en este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano, dando ideas al país y tratando de que los debates de Colombia sean con ideas… en Colombia creo que debe haber debates de temas y ayudarle a los colombianos”.

Sobre los hechos de corrupción de funcionarios del gobierno Petro, en particular en la UNGRD, Barbosa sostuvo que “lo que hemos visto es el peor escándalo de corrupción que se ha hecho en los últimos años en Colombia en torno a la política, esa plata era de los pobres y esa plata era del pueblo y se la robaron, en ese sentido lamento profundamente todo esto que ha pasado, pero la gente tiene que ser consciente que la corrupción no puede ser parte de un gobierno del cambio, creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNGRD le pasará factura en el 2026 al presidente Petro”.

Sobre el tema de su reaparición comentó lo siguiente: “Es natural que los fiscales cuando se retiran de sus cargos dejen que las cosas fluyan con sus sucesores, eso no significa que por supuesto uno no siga estudiando, estando ocupado y preocupado por el país y claramente ante la situación que hemos seguido viendo en el país, obviamente uno tiene la necesidad de seguir hablando y planteando cosas. Hace 6 meses salí de la Fiscalía, sin embargo, hay que tener en cuenta los demás temas que se tratan en Colombia”./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más