HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN pone en duda continuidad de proceso de paz y lanza críticas al Gobierno

La delegación del ELN en la mesa de diálogos de paz puso en duda la continuidad del proceso y lanzó fuertes críticas al Gobierno de Gustavo Petro por sus presuntos incumplimientos.

«Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad».

De esa manera cuestionó el grupo guerrillero al Ejecutivo, tras enumerar una serie de supuestos incumplimientos y asegurar que ellos sí han cumplido a cabalidad con el cese al fuego y otros compromisos.

A lo anterior se suma la petición de José Felix Lafaurie, quien pidió cita con el presidente Petro para solicitarle suspender los diálogos de paz ante la poca voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su mensaje, el Comando Central (Coce) aseguró que en el pasado se incumplió  y hasta se modificaron acuerdos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos y así como el desconocimiento del gobierno de Iván Duque, para concluir que la situación en el gobierno Petro no ha cambiado.

Señaló la máxima instancia de esa organización como elementos de su alegato la negación de la firma del acuerdo 28 donde el Gobierno “no comparte la convocatoria hecha a la sociedad para que debata y proponga cambios al régimen político y económico”, sumado al recrudecimiento y los ataques contra la mesa de paz en medio del cese al fuego.

“Con numerosos actos de guerra persiguen las Fuerzas Militares hundir este proceso de paz, con lo que demuestran que continúan con el objetivo de perseguir y eliminar al ELN, dando al traste con la voluntad de paz y solución al conflicto”, aseguró el grupo rebelde.

Reiteraron su versión de que la disidencia que surgió en Nariño al mando central es una suerte de movimiento ejecutado por la inteligencia militar, además de asegurar que los ataques a sus unidades por parte de grupos paramilitares estarían respaldados supuestamente por la fuerza pública.

El ELN sostuvo que desde su parte, “hemos cumplido con el cese pactado de no realizar ofensivas contra las Fuerzas Armadas Estatales” y que además aseguran que “por decisión unilateral realizamos un cese temporal de retenciones de propósito económico”.

Sobre los secuestros extorsivos, la denuncias de desplazamiento y confinamiento  en varias zonas del país esa organización no dijo nada, pero alegó porque el Ejecutivo aún no los excluyó de la «denominación de grupo armado organizado (Gao)».

Finalmente, aseguraron que ante la “larga lista de incumplimientos” como lo calificaron, el ELN cuestionó la garantía de seriedad de un gobierno que no cumple los acuerdos y sobre la falta de sentido de firmar nuevos acuerdos.

“La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad”, afirmó la organización.

/Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más