HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Travesía Fotográfica llenó las expectativas con su conversatorio

Como parte de las diferentes actividades programadas en el Festival Travesía Fotográfica, se realizó con total éxito el conversatorio “Responsabilidad Digital”, un espacio abierto al público donde desde diferentes ópticas y con pensamiento crítico, se destacó la importancia de la formación digital y el estar seguros y capacitados navegando en el basto mundo del internet.

Por:

GREICY

BRUGES WILCHES

Crear contenido para las redes sociales se ha vuelto cada vez más cotidiano en la actualidad, pero hacerlo desde la responsabilidad social y el bien colectivo, es una tarea pendiente en nuestra sociedad, es por ello, que con el objetivo de crear conciencia en los participantes de la “Travesía Fotográfica”, se realizó este conversatorio sobre la importancia de ser cautelosos y críticos con el contenido que brindamos  a la  audiencia.

La jornada que se llevó a cabo en la sala alterna del Teatro Santa Marta, contó con invitados especiales nacionales e internacionales como Jorge Hortua, con una amplia experiencia y numerosas exposiciones fotográficas alrededor del mundo, quien hizo su aporte a los asistentes desde su análisis personal y punto de vista crítico sobre el manejo de las redes sociales.

“Esta es la observación que les voy a dejar si me lo permiten,  del gran Monstruo que son las redes sociales hoy en día, porque cuando hablamos de las redes sociales y de contenido tenemos que tener en cuenta que estamos siendo un producto, cada vez que alguien, abre una cuenta de Instagram o una página de Facebook, ustedes están aceptando un contrato y ustedes se están volviendo un producto que se  tiene que saber vender  en esa red social y como producto te van a juzgar, en cualquier ecosistema hay reglas, cuando usted entra a ser parte de ese ecosistema ya pierde autonomía, cuando subes contenido, sea cual sea, una foto o video ya ese contenido no le pertenece, de eso se trata las redes sociales”, dijo el panelista Hortua, quien además resaltó la importancia de conectar con la audiencia y  crear comunidad y ser tácticos al crear contenido y preguntarse ¿quién está detrás de ese clic o de esa pantalla antes de emitir un  mensaje?.

Por su parte, Mario Prado, realizador y productor audiovisual, con más de 2 años en la creación de contenido para las redes sociales y quien acumula más de 90 mil seguidores en Tik Tok, Facebook y YouTube, dijo que su proyecto en las redes, nació como esa necesidad de aportar a la sociedad y llevar una crítica constructiva y objetiva, mientras que resalta lo positivo y la belleza de su ciudad.

“Siempre busco que mis videos tengan una crítica, ya sea una crítica social, una problemática que a diario enfrentemos y siento que cuando algo es injusto para eso estamos nosotros para hablar, analizo los temas que están dando de qué hablar en las redes sociales y que generan inconformismo en la ciudadanía, ejemplo, las altas tarifas de energía que mantienen a los usuarios al borde del desespero, al punto de elegir entre si comen o pagan la luz, con base en eso, me inventé  el personaje “Air-y”, personaje que a través del humor, toca la triste realidad de la región Caribe colombiana y hace una crítica del pésimo servicio de energía que tenemos. Tanto ha sido el éxito que mis videos han logrado que el tema sea motivo de debate en el Concejo Distrital, generando un impacto positivo en los seguidores que consumen nuestro producto digital”, señaló Mario Prado.

La cuota femenina fue la contadora pública, estudiante de Publicidad y Mercadeo, Andrea Barcinilla, con 10 años de experiencia en la creación de contenido en redes sociales para marcas locales y nacionales, actualmente cuenta con más de 30 mil seguidores en plataformas como TikTok e Instagram, donde se ha destacado por compartir su diario vivir y mostrar el detrás de cámara de cada proyecto audiovisual, con el fin de enseñar a sus seguidores como crear contenido en especial para marcas.

“En mis redes sociales cuento que hay detrás de la creación de contenido, como se hace una campaña publicitaria para una marca o un evento, algo en lo que me gustaría hacer énfasis, es en que las redes sociales sirven para contar historias, entonces, con base en eso, me gusta compartir con mis seguidores, el por qué y para qué de mi contenido”, explicó la influencer.

El Festival Travesía Fotográfica en alianza con el Festival Internacional de Fotografía, realizó una exposición fotográfica y Museo de Fiesta del Mar, el cual estará abierto al público hasta el 30 de julio en el Teatro Santa Marta.  Y la gala final fue la entrega de premios a los ganadores de la Travesía Fotográfica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más