HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ONU para los DD.HH. exige la liberación de los 18 secuestrados en Arauca

La Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette De Rivero, exigió la liberación de un grupo de personas secuestradas en Arauca, incluidos menores de edad.

Un total de 18 personas estarían secuestradas desde el 18 julio en el departamento de Arauca, según el pronunciamiento de la Representante de la ONU Derechos Humanos.

La Personería de Puerto Rondón ha señalado que entre los secuestrados se encuentran cuatro menores de edad y los presuntos culpables serían miembros del ELN y disidencias de las extintas Farc.

“Estamos preocupados por la situación de estas personas que incluyen niños y niñas, exigimos a los grupos armados de Arauca su liberación, unidos nuestra voz a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto de las normas del derecho internacional humanitario por parte de los actores armados en Arauca”, manifestó De Rivero.

La delegada de la ONU exigió enfáticamente dejar a la población civil fuera de la confrontación que sostienen estas organizaciones en el departamento de Arauca.

Remarcó la preocupación de su oficina por el desplazamiento masivo que se ha evidenciado en el territorio, las amenazas contra los líderes sociales y la situación que vive la niñez acosada por la violencia.

La Defensoría del Pueblo precisó que cerca de 130 personas han sufrido de desplazamiento debido al hostigamiento de los grupos armados en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

“La situación, la cual ha generado temor en las comunidades y contraría los postulados del derecho internacional humanitario (DIH), obligó a la suspensión de clases en las escuelas de la zona rural afectada, lo que a todas luces vulnera flagrantemente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Defensoría.

Al menos una mujer y cinco menores de edad que se encontraban secuestrados en una finca en la zona rural de Puerto Rondón fueron rescatados, precisó la Defensoría, en medio de la crisis humanitaria registrada en ese departamento.

De Rivero reclamó mayor presencia del Gobierno en el departamento, con el fin de responder a esta situación y prevenir mayores violaciones a los Derechos Humanos.

«La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra entre los armados en el departamento de Arauca», advirtió la delegada de la ONU.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más