HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Soborné a varios congresistas por orden de Olmedo´

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo , envió una carta en la que admite su responsabilidad en casos de sobornos dentro de la entidad.

En la misiva, dirigida al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y al juez que atenderá su audiencia de imputación este jueves 25 de julio, Pinilla acepta su culpabilidad en el desfalco a la Unidad y solicita perdón por su participación en la red de corrupción.

«Fui parte de una estructura criminal donde, por orden de mi jefe, se sobornó a congresistas, se dieron dádivas a altos funcionarios del Gobierno. Nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino», expresa Pinilla en la carta.

Pinilla, junto a Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Luis Eduardo López, conocido como el «Pastuso», quien obtuvo un millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua a La Guajira, será imputado por la Fiscalía por cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Los cargos responden a su confesada participación en el saqueo de la entidad a través de un esquema sofisticado para direccionar contratos, implicando a congresistas y altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pinilla también declaró: «Fui el primero en levantar la mano, en medio de críticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. Con pruebas lo voy a demostrar. Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano y decirles que por ellos voy a luchar hasta el final».

Los tres implicados están buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía para recibir beneficios en sus procesos, como rebajas de pena, a cambio de información detallada sobre la corrupción dentro de la Unidad.

Las propuestas formales enviadas por Pinilla, López y el contratista buscan reducir sus penas, con Olmedo López solicitando una pena de no más de seis años, Pinilla no más de cinco años, y Luis Eduardo López una que no supere los cuatro años, argumentando sus contribuciones efectivas a la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más