Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se conoció que siete de los nueve magistrados que componen la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se declararon impedidos para conocer el recurso con el que Carlos Mattos, busca que le rebajen la condena por los sobornos a jueces y funcionarios judiciales que lo beneficiaron de manera ilegal en el caso Hyundai.
Resulta que los magistrados Diego Eugenio Corredor, presidente de la Sala de Casación; Miryam Ávila; Fernando León Bolaños; Gerson Chaverra; Jorge Hernán Díaz Soto; Hugo Quintero Bernate; y Carlos Roberto Solórzano, se declararon impedidos porque todos ellos ya emitieron un concepto de fondo y ratificaron la condena a nueve años de prisión en contra de Reynaldo Huertas, el exjuez que recibió $700 millones en el apartamento de Carlos Mattos para torcer el caso Hyundai.
Los magistrados concluyeron que ya manifestaron opinión en el caso del exjuez Huertas, y ese caso se trata de los mismo hechos y pruebas que sustentan el caso Mattos.
El conjuez Jesus Alberto Yepes, se declaró impedido porque él fue abogado de Mattos.
Entonces, ahora lo que viene, es que la Corte escoja conjueces para que resuelvan el recurso interpuesto la defensa de Mattos.
¿Qué pretende el recurso de casación interpuesto por la defensa de Mattos?
El argumento central del recurso de casación que interpuso la defensa de Mattos, consiste en que se le reconozca la rebaja acordada en el acuerdo fallido con la Fiscalía, se alega que Mattos Barrero cumplió con todo lo pactado.
Es decir, pese a que fue retirado por la Fiscalía, ese preacuerdo fue presentado ante el juez de conocimiento, para ese momento Mattos indemnizó a la judiciatra con un millón de dólares y en audiencia leyó un comunicado donde reconoció su culpabilidad, pidió perdón y que pagó al periodista Gonzalo Guillén para desprestigiar a la Fiscalía. Esas condiciones fueron exigidas por la Fiscalía.
El dato de ñapa…
Caracol Radio supo que la Fiscalía retiró la solicitud de imputación en contra de Carlos Mattos por el caso de las entradas y salidas sin control de la cárcel La Picota con destino su oficina en el norte de Bogotá.
Mattos salió de la cárcel como si se tratara de su casa en al menos 11 casos usando como excusa citas médicas, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.
De acuerdo con los registros de la rama judicial, esa diligencia estaba prevista para el 18 de junio pasado, luego se reprogramó para mediados de julio, y hasta el momento, no se sabe la razón por la cual la fiscal 23 anticorrupción retiró la audiencia.