Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Inmuebles privados abandonados deben sumarse a la revitalización
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Un llamado a los propietarios de predios e inmuebles que se encuentran en estado de abandono en pleno Centro Histórico de Santa Marta para que sean incorporados al proceso de revitalización hizo la lideresa Diana Giraldo Balaguera.
En las diferentes calles céntricas hay casas, edificios de propiedad horizontal, locales y predios, los cuales han sido afectados por el vandalismo que ejercen personas inescrupulosas, algunas que ingresan por los techos o forzando ventanas y puertas.
A lo largo de la calle 18 (calle del Pozo) entre las carreras 1 y la 4 se encuentran algunos inmuebles completamente desolados y sin vigilancia privada lo que ha facilitado la invasión de personas en condición de habitante de calle quienes realizan sus necesidades fisiológicas convirtiendo la zona en letrina pública pestilente.
La casona antigua donde funcionó durante muchos años el Gimnasio Santa Marta (calle 18 con carrera 1) está en ruina total, mientras que la Casa del Marqués de Oca ubicada en la calle 16 con carrera 2 está a merced del salitre que deteriora sus paredes.
Sobre la calle 22 o Avenida Santa Rita entre las carreras 2 y 5 se requiere una pronta intervención a varios inmuebles e inclusive a un edificio completo en la carrera tercera, el cual se ha convertido en refugio de desamparados.
De acuerdo con lo revelado por uno de los propietarios de predio solitario, el proceso de renovación y transformación de un inmueble es bastante oneroso ya que exige una alta inversión económica, por esa razón en la mayoría de los casos están en el ‘olvido’.
Comentó además que no existen incentivos o algunos estímulos tributarios para que un propietario se anime a incursionar en un proceso de revitalización urbana. “Las comparaciones son odiosas, pero en otras ciudades del país los concejales de manera conjunta con el gobierno de turno y los propietarios adoptan políticas públicas encaminadas a incentivar los desarrollos inmobiliarios que valorizan áreas urbanas incorporándose al progreso de las urbes, propiciando el pago de impuestos y plusvalía”, dijo un vocero de la finca raíz.
No cabe duda de que hay ausencia de liderazgos y que tampoco se aprovecha las coyunturas históricas que son relevantes para encender el motor de la inversión nacional o internacional, la cual sería un importante jalonador de empleos con una favorable dinámica económica. Mientras eso llega seguimos mostrando el deprimente deterioro de las casas coloniales, otras con arquitectura patrimonial y predios con valor histórico que podrían ser declarados en ruina total a ver si se subastan.