HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre en Cocorná deja tres personas muertas y un menor de edad herido

Cada vez se deteriora más el orden público en el oriente antioqueño, así lo señalan los recientes hechos de sangre en esta subregión. El último ocurrió en la madrugada de este domingo 21 de julio, dejando tres personas muertas.

Según ha trascendido hasta ahora, una nueva masacre se presentó cerca de la 1:50 a.m. en el barrio La Granja del casco urbano del municipio de Cocorná, al parecer en inmediaciones al polideportivo local. En ella se ha contabilizado la muerte de tres personas, así como las heridas de gravedad de una más que sería un menor de edad.

Por ahora, las autoridades se concentran en las labores de levantamiento de los cuerpos y en la identificación de las víctimas, quienes serían todos hombres entre los 17 y los 31 años.

Hasta ahora se señala que entre los asesinados se encuentran Juan Lisandro Agudelo Agudelo y Joan Sebastián Castaño Mejía, quienes, según las pesquisas iniciales, fueron asesinados dentro de lo que sería un expendio de drogas del municipio.

La masacre ocurre horas después de las celebraciones del Día de Independencia, en las cuales en Cocorná, así como en todo el departamento, se contaba con dispositivos especiales de seguridad por parte de las autoridades.

Esta es la segunda masacre que se registra en el departamento de Antioquia en menos de una semana, la anterior se había presentado en el municipio de Titiribí, Suroeste antioqueño.

Aparte de este triple homicidio en Cocorná, se suma el ocurrido en la mañana del 20 de julio en zona rural de Sonsón.

Las autoridades de este territorio informaron del asesinato a tiros de Rubén Antonio Jaramillo. La muerte de Jaramillo ocurrió en la vereda Caunzal Alto, del corregimiento Rioverde de los Montes.

Jaramillo era líder fundador y defensor de los derechos humanos de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia. Según Indepaz, desde 2019 debió salir de San Andrés de Cuerquía por amenazas contra su vida.

Con el asesinato de Jaramillo, ya son 15 las muertes violentas que se presentan en el municipio de Sonsón en lo que va de 2024.

De otro lado, dos hombres fueron asesinados en el municipio de El Carmen de Viboral. El primer caso se presentó en la madrugada de este domingo 21 de julio en la vereda La Aldana. Allí dos hombres que andaban alicorados se trenzaron en una riña que causó la muerte de uno de ellos por heridas de arma blanca. Hasta ahora no ha trascendido la identidad de la víctima.

Mientras tanto, en el casco urbano y también en la madrugada, fue asesinado un hombre de 30 años identificado como Jeferson Porras quien murió tras recibir impactos de bala en su cabeza cuando se encontraba por la carrera 28 del Barrio Centro del Carmen de Viboral.

En total, seis personas perdieron la vida por hechos de violencia entre el 20 de julio y el 21 de julio de este año en la subregión oriente.

Estos hechos violentos se dan luego de conocerse la existencia de un plan de expansión de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, hoy Ejército Gaitanista (EGC), y las bandas delincuenciales de Medellín hacia el Oriente antioqueño. Esto fue confirmado por el comandante de la Región No. 6 de la Policía, brigadier general Rosemberg Novoa.

La motivación de las organizaciones criminales para buscar dominar el Oriente, aparte del tema del microtráfico, tendrían que ver con un nuevo florecimiento de la actividad minera de extracción de oro tanto de veta como de aluvión en los cauces de los ríos de la zona como el Samaná, Dormilón, Calderas y Armas.

“En el caso del Clan del Golfo, ellos se autodenominan como los Pacificadores de Samaná, particularmente en el Oriente antioqueño esta subestructura tiene injerencia, pero es una intención que tiene clara el Clan del Golfo de expansión”, dijo el general Novoa a la vez que confirmó que varios cabecillas del Clan se habrían desplazado hacia esta zona para hacer efectivo ese propósito.

Aunque hasta el momento de las declaraciones del alto oficial, algunas autoridades de la región habían negado que estuviera ocurriendo esa presencia, posiblemente por no acrecentar el estigma ni afectar sus economías, lo cierto es que el campanazo ya existía también en las áreas rurales, donde voceros políticos del Clan que habrían contactado a líderes comunales para marcar territorio.

“En el área de clima caliente (límites de Granada con San Carlos, Argelia y Sonsón) voceros del Clan del Golfo que supuestamente vienen desde el Magdalena Medio subiendo por Cocorná y Granada, han asistido a varias reuniones de acciones comunales a decirles que van a cuidarlos, que están a la orden por si tienen alguna dificultad, que están es para colaborar con la comunidad”, le dijo una fuente a este diario.

 /ELCOLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más