HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una instalación de sesiones del Congreso que estará movida

El de mañana será un sábado en el que no sólo se conmemorará la fecha de independencia, sino que en materia política los ánimos se agitarán más que de costumbre, todo porque en la instalación de las sesiones del Congreso el gobierno se jugará sendas apuestas.

Sobre las cinco de la tarde del sábado ya quedarán instaladas las sesiones del tercer año del Congreso 2022-2026, esto luego de que en la sesión plena el presidente de la República, Gustavo Petro, haga el tradicional discurso de los mandatarios en donde hace una evaluación de lo alcanzado, pero además se espera que anuncie las reformas que serán tramitadas durante el año de sesiones.

Si Petro se ajusta a lo que ha manifestado en días pasados, en su discurso detallaría los alcances de la propuesta del proyecto de asamblea nacional constituyente, las modificaciones que tendría la reforma a la salud, como también en la reforma a la educación, que se volverán a presentar ante el hundimiento de las mismas en la legislatura pasada.

Aunque se convocó al Congreso en pleno a la una de la tarde, la misma arrancará de lleno luego de tres, cuando lleguen al Salón Elíptico la delegación de congresistas que recogen al jefe del Estado en la Casa de Nariño, como señala la tradición de esta fecha.

En la sesión intervendrán además del presidente Gustavo Petro, los dignatarios salientes del Congreso, en su orden Iván Name, presidente del Senado y Andrés Calle, presidente de la Cámara, sin embargo la expectativa está centrada en el discurso que dará la oposición, es cumplimiento del estatuto de la oposición, el cual señala que este sector político podrá hacer de manera inmediata su réplica al mandatario.

El discurso le corresponderá al senador uribista, Miguel Uribe Turbay, una de las voces que ha cuestionado más fuertemente al jefe del Estado, en particular en todos los temas económicos, como por ejemplo los presupuestos y la adición que se tramitó en junio pasado.

Un tema más que estará en la intervención de Uribe, es el referente al escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual ha comprometido ya a varios ministros, entre ellos de Hacienda, Ricardo Bonilla, al cual el congresista uribista ya le ha pedido la renuncia.

LA GRAN APUESTA

Pero la atención sin duda alguna se dará en lo que pasará en la plenaria de la Cámara de Representantes en donde el gobierno tiene una gran apuesta, que la presidencia de la misma la gane el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien desde hace ya dos semanas tiene el guiño de la Casa de Nariño.

Esta que es además la primer gran tarea a cumplir del ministro Juan Fernando Cristo, no está nada fácil de concretarse por cuanto si bien Salamanca de es de la Alianza Verde, partido al que le corresponde esa dignidad en virtud de los acuerdos, tiene una competidora de peso, la representante Katherine Miranda, una fuerte opositora de Petro, razón por la que el gobierno no la ve con buenos ojos para que presida la corporación en un año definitivo.

Al estar los verdes divididos, la elección se irá al llamado voto limpio, es decir que podría pasar algo similar a lo sucedido en el Senado en este año legislativo que acaba de terminar, en donde en la plenaria de impuso por tres votos el senador Iván Name, por encima de la senadora Angélica Lozano, quien fue la candidata del gobierno.

Representantes de varios partidos han expresado que el gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha estado muy activo llamando a pedir el apoyo a Salamanca, pero los partidos aún no se han pronunciado sobre qué postura tomarán en esa elección. El Pacto Histórico había sido el único que se pronunció con anticipación dando el respaldo a Salamanca.

Entre la noche de este viernes y la mañana del sábado se darán las reuniones de bancada de partidos como Liberal, Conservador y de La U, en donde será definitivo para la tendencia de conocer si Salamanca o Miranda puedan ganar. Salamanca y el gobierno esperarían que la opción de dejar en libertad a las bancadas no sea la tendencia, esto porque así podría estar en riesgo su victoria.

También se ha indicado por algunos sectores de la oposición, e incluso de partidos cercanos al gobierno, que los nuevos detalles que se han conocido del escándalo de corrupción en la UNGRD en que se evidenciaría la forma como el gobierno habría comprado a congresistas, esa situación llevaría a que a manera de castigo se imponga a Katherine Miranda.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más