Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con el Consejo Gremial Nacional (CGN) para analizar con los representantes del sector privado los temas clave que permitirán avanzar en los diálogos y consensos que los sectores y el país necesitan.
El término del encuentro, el funcionario manifestó que esta será la primera de muchas reuniones que están en su agenda y que mañana proseguirá con trabajadores, organizaciones sociales. “Estamos en la tarea de construir un primer acuerdo nacional”, mencionó Cristo, quien insistió en que la participación del sector privado es fundamental.
Sobre las conclusiones de la reunión, el ministro destacó la constitución de unos equipos de trabajo del gobierno junto con voceros de gremios para avanzar en un plan de choque que permita agilizar la implementación del acuerdo de paz. Añadió que otro equipo de trabajo se encargará de concertar y avanzar en la agenda legislativa que se presentará al Congreso, lo que abarca las reformas laboral y a la salud.
Recordó que el plan de reactivación económica lo está liderando el Ministerio de Hacienda, pero no fue objeto de discusión en el encuentro de hoy. Cristo resaltó la necesidad de mayor concertación y menos confrontación, invitando al sector privado a unirse al acuerdo nacional y destacó la disposición del Gobierno para escuchar propuestas.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del CGN, señaló que el encuentro con Cristo sirvió para tratar asuntos claves de manera abierta. “Le pedimos que podamos desarrollar debates democráticos profundos”, expresó el dirigente.
Mac Master reconoció que los empresarios no han podido aún conocer los detalles del plan de reactivación económica que se llevará al Congreso y si este contiene elementos tributarios que son importantes para los empresarios. “Nos preocupa que las finanzas públicas en este momento tengan una situación especialmente sensible y, seguramente, no habrá espacio para reducir impuestos”.
Insistió en que el plan de reactivación debe buscar que haya más ingresos para los colombianos, en especial para los de mayor vulnerabilidad, y en eso será esencial rebajar la informalidad y fortalecer la inversión.
/ElColombiano