Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), César Palomino, confimó que Colombia no pagará los más de 1.000 millones de dólares reclamados por Eco Oro Minerals Corp., tras la decisión de un tribunal arbitral del CIADI que rechazó el reclamo indemnizatorio en relación con la prohibición de la minería en el Páramo de Santurbán.
El tribunal arbitral puso fin a las aspiraciones de Eco Oro de obtener una indemnización billonaria por supuestas irregularidades en la implementación de la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán.
Eco Oro alegaba que las medidas adoptadas por las autoridades colombianas para proteger el páramo impidieron el desarrollo de un proyecto de minería de oro, lo que, según la empresa, constituía una expropiación indirecta de su inversión.
Además, Eco Oro argumentó que estas medidas violaron el trato justo que Colombia debía ofrecer según el Tratado de Libre Comercio con Canadá, y reclamaba una indemnización de 690 millones de dólares, más intereses, totalizando alrededor de 1.100 millones de dólares.
En el laudo emitido el 15 de julio, el tribunal determinó que Eco Oro no presentó pruebas suficientes del perjuicio que decía haber sufrido, a pesar de haber tenido una segunda oportunidad para hacerlo. Por lo tanto, decidió no otorgar ninguna indemnización. Además, debido a fallos en la defensa de su caso, el tribunal también se abstuvo de condenar a Colombia en costas.
El fallo pone fin a un arbitraje de más de ocho años. En septiembre de 2021, el tribunal había dictado una decisión previa desestimando la reclamación por expropiación de Eco Oro, argumentando que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramo era un ejercicio legítimo de las potestades del Estado para proteger el medio ambiente.
El tribunal reconoció la importancia de los páramos como fuentes y reguladores de los ciclos de agua, especialmente en el contexto del cambio climático, y subrayó que el Páramo de Santurbán es una fuente hídrica vital para más de 2,5 millones de personas. Además, señaló que los impactos negativos de la minería en estos ecosistemas son irreversibles.
Aunque en 2021, el tribunal había encontrado que la implementación de la prohibición de la minería en Santurbán no cumplía totalmente con el trato justo previsto en el tratado, la fase adicional del arbitraje concluyó que Eco Oro no pudo probar los daños alegados.
El tribunal también determinó que los costos de remediación de la concesión minera deben ser asumidos por Eco Oro, ya que estos no derivan de la violación identificada, sino que son una obligación del concesionario tras la terminación de la concesión.
Esta es la tercera victoria de Colombia en arbitrajes relacionados con la protección del páramo de Santurbán, tras los casos de Red Eagle y Montauk. Estas tres reclamaciones sumaban, en conjunto, alrededor de 1.500 millones de dólares.
/Colprensa