HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Gobernación ha atendido 571 emergencias por los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’

Las afectaciones reportadas oficialmente desde las alcaldías municipales a la Gobernación del Magdalena, han sido atendidas de forma inmediata a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión de Riesgo y Cambio Climático, con acciones integrales en beneficio de los magdalenenses.

Durante el primer semestre y en el tránsito del fenómeno de El Niño, 25 municipios declararon calamidad pública y reportaron sequía, razón por la que se les entregaron tanques de 250 litros para el almacenamiento de agua; así como también fueron abastecidos con 8.485.000 litros de agua, gracias a los 551 viajes que se efectuaron con carrotanques que llegaron hasta sus territorios.

También se instalaron 14 Puestos de Mando Unificado y realizamos dotación a brigadistas de botas, botiquines, guantes, rastrillos, machetes, picos, pala, camillas y linternas.

En cuanto a las afectaciones causadas por el fenómeno de La Niña, reportadas e informadas por las Oficinas de Gestión de Riesgo municipales, hasta la fecha sólo siete entidades territoriales han declarado calamidad pública, tres de ellos en la Subregión Río, uno en la Subregión Centro, dos en la Subregión Sur y uno en la Subregión Norte.

En este escenario, el gobernador Rafael Alejandro Martínez entregó ayudas humanitarias a las familias más afectadas, suministrándoles 357 kits de Mercados Populares Solidarios; 180 kits de aseo; 150 kits de cocina y 80 colchonetas. Además, de la atención en salud del grupo Médico en Tu Casa. Recientemente este gobierno ha estado dos veces en Apure, Plato; en El Retén y en Chinoblás, Pivijay.

De igual forma, la Gobernación del Magdalena, dispuso de su banco de maquinaria amarrilla para intervenir las orillas de los ríos, caños y arroyos que tienden a desbordarse.

Es preciso recordar que, las Alcaldías Municipales tienen la responsabilidad de solicitar ayuda y acompañamiento de la Administración Departamental cuando así lo requieran con el objetivo de atender la problemática de forma articulada, siendo ellos los primeros respondientes en la mitigación y atención de las calamidades.

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