HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“La constituyente es inviable. La reelección es imposible”: Esto dijo Juan Fernando Cristo, antes de ser nombrado Ministro del Interior

Este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció que el exsenador liberal Juan Fernando Cristo será su nuevo ministro del Interior y si bien el jefe de Estado dijo que el próximo encargado de la cartera política está llamado a concretar “el poder constituyente”, el funcionario entrante ya había sentado postura.

En mayo pasado, al hervor de la polémica por la alternativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con base en el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, Cristo –quien fuera integrante del equipo negociador del entonces presidente Juan Manuel Santos–, se opuso a esa alternativa y advirtió que “la constituyente es inviable”.

Incluso, ante los coros desde el propio petrismo que hablaban de una eventual reelección de Petro, Cristo hizo público su rechazo.

“Repitan conmigo: la constituyente es inviable. La reelección es imposible”, sostuvo el ministro entrante en un trino en mayo pasado, en el que advertía que “antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”.

Incluso, remató: “Resulta patético ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que (Álvaro) Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse”.

El pasado sábado, al confirmar la salida de Luis Fernando Velasco, Petro sostuvo que el próximo ministro del Interior “realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente”.

Justamente, al anunciar la designación de Cristo, Petro sostuvo que el nuevo ministro tendrá las funciones de “adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del Acuerdo de Paz y hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”.

Cristo, quien fungía como dirigente de su propio partido –En Marcha– (cuya personería jurídica fue anulada por el Consejo de Estado), ya se había desempeñado como jefe de la cartera política. Entre 2014 y 2017, durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos, asumió ese cargo.

En ese entonces, tuvo bajo su responsabilidad sacar adelante la campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz, así como la denominada ley de fast track, ideada para tramitar de forma exprés la reglamentación de lo acordado en La Habana.

El nuevo ministro, quien es disidente del Partido Liberal debido a diferencias con el actual jefe de esa colectividad, César Gaviria, fue senador entre 1998 y 2010. Es recordado por sacar adelante iniciativas como la ley de víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más