HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protocolo en salud para proteger la vida de los bebés Chimilas

En el resguardo Narakajmanta, zona rural de Gaira, área rural de Santa Marta, donde habita la comunidad Ette Ennaka, Chimila, parteras y parteros purifican los nacimientos con oración y tabaco. Este ritual de preparación para el parto es poco conocido en la medicina occidental.

Así como este, otros procedimientos diferentes entre culturas hacen parte de un protocolo que se elabora en la Universidad del Magdalena, con el liderazgo de Liliam Macías Lara, docente del Programa de Medicina y estudiante del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.

“Buscamos articular los saberes de la partería tradicional con los de la medicina occidental”, aseguró la doctoranda, quien a través de su tesis pretende mejorar algunas prácticas de parto empleadas en la comunidad indígena para contribuir a la salud neonatal y materna y salvaguardar la vida de los recién nacidos.

La iniciativa se fundamenta en los índices de mortalidad por asfixia perinatal reportados en comunidades étnicas rurales, debido a su escaso acceso a servicios de salud. Esto motivó a abrir espacios de educación para la población indígena, siguiendo con lo que el Rector Pablo Vera Salazar plasma en su Plan de Gobierno 2020-2024 para fomentar la interculturalidad.

Es así como a través de talleres en la Clínica de Simulación de la Universidad del Magdalena y visitas de campo en el resguardo en la vereda de Puerto Mosquito, la docente Liliam Macías entrena a parteros Chimilas, con estrategias como ‘Minuto de Oro’, para reconocer oportunamente cuándo se debe ayudar a un bebé a respirar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más