HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fracasó intento golpista en Bolivia

  Fracasó  un intento de golpe de Estado en Bolivia, el cual estuvo encabezado por el general Juan José Zúñiga quien a sangre y fuero quizo tomarse el palacio de Gobierno en La Paz.

El Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Luis Arce, denunciaron un intento de golpe de Estado, tras unas extrañas movilizaciones de tropas hacia la plaza central de La Paz, en donde se encuentra la sede el Ejecutivo.

Esta situación se presenta luego de las amenazas por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, de tomar la sede del Gobierno para cambiar el gabinete.

Las preocupaciones se hicieron mucho más fuertes a las 3:51 p.m. hora local boliviana, luego de que un tanque tirara las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e ingresara al lugar, causando una alerta internacional y las reacciones de diferentes naciones ante este hecho.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

Así mismo, la canciller de Bolivia, Celinda Bolivia, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.

SE RETIRÒ

El general Juan José Zúñiga decidió retirar a las tropas y tanquetas a su mando de la plaza Murillo, la principal de la ciudad de La Paz, después del intento de toma de la sede del gobierno de Bolivia, según informa el diario ‘La Razón’.

Zúñiga ordenó este movimiento justo después de que el presidente Luis Arce posesionara a la nueva cúpula militar de su país. El general Zúñiga, cabe recordarlo, fue removido de su cargo como comandante del Ejército el martes, luego de amenazar con que Evo Morales no podía volver a ser presidente de Bolivia.

El nuevo alto mando militar quedó conformado así: general José Sánchez Velásquez, comandante del Ejército; general Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y vicealmirante Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo (…) Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», dijo en su redes sociales el exmandatario Evo Morales.

Luis Arce, presidente de Bolivia, hizo lo propio y denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». La situación se tornó aún más tensa cuando Arce encaró al general Zúñiga cuando este último intentaba entrar a la sede del Gobierno.

En medio de la movilización de las tropas, ciudadanos salieron a la plaza Murillo para encarar a los militares. Al poco tiempo, Arce hizo oficiales los cambios en los altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Bolivia ordenó una investigación contra el general Zúñiga «y todos los demás partícipes en los hechos suscitados», y pidió la emisión de una alerta migratoria para impedir su salida del país.

«Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del general Zúñiga y sus complices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas», dijo Morales en su cuenta de X.

¿Quién es  el general Juan José Zúñiga?

El general Juan José Zúñiga fue el militar de alto rango lideró las tropas del Ejército boliviano hasta la Plaza Murillo en su intento por tomarse la sede presidencial. Poco después de su intentona golpista, medios locales bolivianos anunciaron que el militar fue detenido por las autoridades.

Antes de estas detenciones y la retirada de los militares, cuando la prensa le preguntó si se trataba de un golpe de Estado, Zúñiga se limitó a afirmar que querían «recuperar la democracia». Mientras Zúñiga se pronunciaba se escuchaban de fondo los lanzamientos de bombas lacrimógenas en la plaza principal de La Paz.

Las Fuerzas Armadas pretenden restructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos, no de unos dueños que ya están 30 o 40 años manejando el país

Así las cosas, el general Zúñiga protagonizó uno de los episodios más críticos en la política reciente boliviana. De hecho, desde inicios de esta semana ya había elevado la tensión al máximo al lanzar duras críticas contra el expresidente Evo Morales y amenazar con tomarse la sede de la presidencia.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

«Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país», dijo Zúñiga durante esa charla periodística.

Por estas declaraciones, desde este martes empezaron a circular rumores sobre la probable destitución de jefe del Ejército, en el cargo desde noviembre de 2022, y que se opone tajantemente a Morales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más