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El Magdalena, con bajos índices de lectura infantil
En el Día Internacional del Libro, la Universidad Javeriana lanzó un informe en el que analiza cómo están los índices de lectura en los alumnos, tanto en los niños como en los bachilleres. Allí se revela que es bajo el porcentaje de estudiantes de 11 grado que dedican tiempo importante a la lectura, en particular, dice el informe, dos de cada 10 no leen, y quienes lo hacen, principalmente dedican máximo 30 minutos.
En ese sentido, en los resultados del Laboratorio de Economía de la Educación LEE del alma mater, arrojó que, el departamento del Magdalena, incluida su capital Santa Marta, se destaca por tener uno de los índices de lectura infantil más bajos del país.
Según los datos recopilados, en este departamento, el 84.1% de los niños, niñas y adolescentes no dedican tiempo a la lectura fuera del horario escolar, mientras que solo el 15.9% restante sí lo hace. Ningún departamento del país logró un índice superior al 50%, siendo Tolima el que obtuvo el porcentaje más alto con un 43.1% de niños que leen fuera del colegio. En contraste, en San Andrés, apenas el 8.7% de los menores se dedica a la lectura después de clases.
A su vez, a nivel nacional se indicó que, de los 10 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, que registra el país, 7,3 millones, equivalente al 73,3%, manifestaron no leer libros fuera de la jornada escolar y 2,7 millones indicaron que sí lo hacía, correspondiente al 26,7% de la población.
Lo anterior se da, debido a que, la lectura ya no es cercana para niñas, niños y adolescentes, debido a que no tienen el hábito de leer como solía ocurrir antes, muy a pesar de que la lectura mejora la comprensión, análisis y posibilidades de conocimiento en el ser humano, desafortunadamente los libros no convencen a las nuevas generaciones.
Otros de los posibles motivos para esta situación es la disponibilidad de recursos en los hogares, debido a que además el estudio observó una correlación entre los departamentos con menor acceso a computadoras y los bajos índices de lectura.
Ante esta realidad, la Universidad Javeriana hizo un llamado tanto a las entidades públicas como a las privadas para abordar esta problemática de manera prioritaria. Además, resaltaron la gravedad de la situación, dado que muchos de los encuestados pronto serán bachilleres.
Por consiguiente, consideran esencial invertir en programas e implementar políticas públicas que promuevan la lectura desde temprana edad y faciliten el acceso a los libros, especialmente en comunidades vulnerables.