HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de Aracataca inició siembra de más de 100 árboles

En Aracataca, autoridades, estudiantes y empresas se unieron para celebrar el Día Mundial de la Tierra, con siembra de árboles a orillas del río ‘Cataca’. La sembratón, que estuvo liderada por la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, que dirige Aura Solano Ibarra.

La actividad arrancó desde tempranas horas de la mañana del lunes 22 de abril, cargada de alegrías y momentos emotivos, en la que estudiantes, autoridades locales, funcionarios públicos, ambientalistas y miembros de empresas privadas, se unieron para retribuirle a nuestros ecosistemas, con una nutrida sembratón de árboles nativos, como mecanismo clave de responsabilidad social con el medio ambiente y el entorno.

En total serán 175 árboles en esta primera acción que se siembran en esta parte de Aracataca y que busca minimizar el calentamiento global y fortalecimiento a nuestros ecosistemas.

Aura Solano, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Aracataca, entregó declaraciones a la prensa e indicó: “Me siento muy contenta y satisfecha con esta actividad que hemos llevado a cabo en el día de hoy (ayer), y todo esto, gracias al liderazgo de nuestro señor Alcalde Leiter Salgado, por apoyarnos a llevar a cabo este importante evento, en articulación con las instituciones educativas del municipio, con el Ejército, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca, la Policía Nacional, e instituciones como Corpamag, Aqualia, Fenoco, Biohuellas, Interaseo, quienes fueron parte activa de esta jornada, preocupados por nuestro medio ambiente, y nuestras fuentes hídricas que merecen el cuidado de todos”.

En la actividad, de la que hicieron parte más de 50 personas fueron sembradas varias especies de árboles nativos de la región, entre las que se destacan árboles de Caoba, Macondos, Nazarenos, Cedros, Solera y Mamey, con las que se pretende contribuir al medio ambiente y contrarrestar las afectaciones causadas en meses pasados en la margen derecha del río Cataca, con la construcción de trabajos de geocontención, que se llevaron a cabo, para proteger a la comunidad de las inundaciones que cada año amenazan a la comunidad en tiempos de invierno.

“Aquí estamos en esta jornada comprometidos con nuestro medio ambiente, participando y contribuyéndole a nuestro ecosistema para que nuestra biodiversidad sea más sostenible porque vemos que el calentamiento global es uno de los fenómenos que está agobiando en estos momentos al mundo, y estas actividades contribuyen a bajar un poco las afectaciones, porque entre más reforestemos es mucho mejor”, indicó Neyer Valencia, técnico operativo de Corpamag.

Por su parte, Diana Catherine David, ingeniera ambiental de Aqualia también se pronunció y destacó: “A través de toda nuestra sostenibilidad corporativa, Aqualia ha articulado todos sus esfuerzos con su personal, y apoyo a esta jornada. De verdad que estamos muy contentos porque esto hace parte de nuestra responsabilidad ambiental y social, con el objetivo de contribuir a la protección de nuestra cuenca, la cual abastece al municipio de Aracataca del precioso líquido».

Y puntualizó: «El mensaje a la comunidad es entender que nuestros recursos, son renovables pero limitados, y debemos contribuir en parte con arborización, evitar la generación y disposición de residuos sólidos y la disposición de aguas residuales para su conservación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más