HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno tendrá Junta de ´bolsillo´ en el Emisor

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

La reforma pensional, uno de los proyectos legislativos bandera del presidente Gustavo Petro, avanza a buen ritmo en el Congreso de la República pues ha logrado consensos que le permitirían pasar esta iniciativa como la primera de un gran cambio de esta administración. Uno de los acuerdos sería que el Banco de la República sea la entidad a cargo de administrar el fondo de ahorro de las pensiones de los colombianos, al que llegarían las cotizaciones de hasta 2,3 salarios mínimos.

Pese a que hay un temor por la constitucionalidad del artículo, ya que las funciones del Emisor están estipuladas en la Carta Magna, los legisladores aseguraron en la discusión que el artículo tendrá un blindaje constitucional para evitar que esto se caiga en la Corte.

Ahora, la pregunta que surge entre los analistas, ante los cambios que vienen en la Junta Directiva del Banco de la República en enero, es qué tan independiente sería esta mesa a partir de 2025.

El interrogante surge porque según la ley en enero del próximo año, dos de los miembros de la junta podrán ser reemplazados por el presidente Gustavo Petro.

Los cambios se podrían dar entonces sobre dos de los cinco miembros que puede nombrar el presidente, es decir, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo, Mauricio Villamizar, Roberto Steiner y Olga Lucía Acosta Navarro.

En el caso de Acosta, vale la pena recordar que fue nombrada por Petro tras la decisión del Consejo de Estado que anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República por incumplir la Ley de Cuotas. Acá, pese a que entró en 2023, expertos señalan que el periodo es institucional y no personal, por lo que también cerraría el primer ciclo en 2024./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más