HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CIDH visitará a Santa Marta

Por separado, se reunirá tanto con el Gobernador del Magdalena como con el Alcalde de Santa Marta.

Dentro de su visita que inicia a partir de hoy a Colombia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se incluyó a la ciudad de Santa Marta. A esta ciudad vendrá acompañada para celebrar  una  audiencia pública con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por los congresistas  Carlos Mario Farelo y Ariel Ávila Martínez, quienes tomaron nota sobre los testimonios de varias víctimas del conflicto armado en este territorio.

“La petición central fue reactivar los acercamientos con las estructuras de la criminalidad que han manifestado su voluntad de acogerse al proceso de paz total para un desmantelamiento del fenómeno criminal en el territorio”, dijo Jennifer del Toro, Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto de Santa Marta, quien participó de la audiencia pública celebrada en la Sala Alterna Manuel Carrerá del emblemático Teatro Santa Marta.

La funcionaria indicó además que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prevista el martes 16 de abril representa una muestra de que el gobierno actual efectivamente está comprometido con la búsqueda de la paz, pero también es urgente exigir el des escalamiento de las afectaciones hacia las comunidades que piden pasar del discurso al hecho con gestos claros de reconciliación.

Jennifer del Toro contrario a la postura personal del senador Ariel Ávila quien desestima la posibilidad de realizar una mesa de negociación y diálogo de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, cree que esa opinión no corresponde con las necesidades del territorio ni con la realidad que se vive en el macizo intertropical.

“Nosotros hemos analizado cómo en los últimos años el proceso de desmovilización de las Farc en el marco del Acuerdo de La Habana firmado en 2016 y que pronto llega a su década no ha concretado aún el punto relacionado con el desmantelamiento del fenómeno criminal. Sin embargo, lo que hemos visto desde ese momento hasta ahora es un aumento constante de la crisis humanitaria en nuestro territorio. Al senador Ávila le hemos manifestado que con la realidad que enfrentamos nosotros podemos asumir tres posiciones, de las cuales dos que ya han sido utilizadas en el pasado por gobernantes anteriores que eran someterse y convivir en una especie de gobernanza criminal con las estructuras y la segunda era negar el fenómeno ni hablar del mismo, mientras que la tercera posición es reconocer el fenómeno y buscar salidas políticas negociadas a la situación”, comentó del Toro.

Vale indicar que el gobierno nacional no ha podido controlar por la vía militar a las estructuras al margen de la ley y por el contrario éstas se han crecido en el país y en el territorio se han afianzado a través de las rentas criminales. “Lo que ha ocurrido es que la sociedad está sufriendo debido al aumento de la violencia y si el Estado ha diseñado una política de paz total ésta debería funcionar y esa es la petición de quienes participaron en la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la cual fue abierta a todos sin censura ni exclusiones de nadie. Por unanimidad allí se solicitó que se requiere la instalación de un proceso para el desmantelamiento y el acogimiento a la justicia de las estructuras”, puntualizó la funcionaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más