HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Derrame de aguas residuales contamina el río Manzanares

Otros residentes y vecinos del sector denunciaron que, en ciertas horas del día se perciben olores nauseabundos, los cuales están causando afectaciones entre la población de adultos mayores y menores de edad.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Un grave problema ambiental está causando el permanente derrame de aguas residuales que caen directamente al río Manzanares, más exactamente en el sector del Minuto de Dios, justo debajo del puente de ‘La Platina’.

La problemática no es reciente, sino que lleva varios años. Y lo peor es que a pesar de las denuncias realizadas por los moradores y vecinos en este popular barrio ninguna autoridad competente busca una solución.

De acuerdo con lo manifestado por Jorge Luis Rojas Martínez, a quien le llaman cariñosamente ‘Echo’, el derramamiento de aguas residuales se registra desde hace aproximadamente hace 4 años las 24 horas del día.

“A mí no me vengan con cuentos, nadie me engaña porque soy testigo de esta problemática, además me despierto todos los días desde las 4 de la madrugada, de lunes a domingo y de domingo a lunes. Aprovecho para hacer un llamado a la Essmar y al Dadsa a que vengan a solucionar este grave problema y evitar una mayor contaminación al río Manzanares”, indicó.

Otros residentes y vecinos del sector denunciaron que, en ciertas horas del día las aguas residuales que se derraman debajo del puente de ‘La Platina’ emanan olores nauseabundos, los cuales están causando inconformismos entre la población de adultos mayores, mientras que algunos menores de edad presentan afectaciones pulmonares.

No cabe duda de que el vertimiento de las aguas residuales al lecho del río Manzanares amerita una intervención inmediata por parte de los funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) quienes deben verificar la procedencia de dichas aguas, de tal manera que le sea notificada la denuncia ciudadana a los directivos de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.) actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en aras de que actúe.

Realmente lo que ocurre debajo del puente de ‘La Platina’ es una situación reiterada en otros puntos críticos durante el recorrido del afluente por muchos barrios de Santa Marta. Habitantes de la urbanización Las Vegas han denunciado el desbordamiento de ‘aguas perfumadas’ las cuales recorren sus calles y van a parar al río. Igual situación se registra en Gaira justo debajo del puente antiguo donde el derrame de aguas servidas es imparable y a la vista de toda esa comunidad.

URGE MÁS CIVISMO

Mientras sigue el deterioro ambiental del río Manzanares, son varias las organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y voluntarios ecologistas quienes insisten en sus campañas educativas en aras de avivar el civismo entre las comunidades.

La tarea no ha sido fácil ya que se focaliza en la población infantil y juvenil a través de actividades lúdicas, pedagógicas y culturales en donde se inculca la importancia del agua y la preservación de las fuentes hídricas.

Vale mencionar que desde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) también se han promovido acciones interinstitucionales con el objetivo de adoptar buenas prácticas ecológicas y de cuidado al medio ambiente.

EN MINCA

La Corporación, a través de un comunicado expedido recientemente, indicó que en las acciones de saneamiento básico en el río Minca es el ente territorial el responsable de garantizar la prestación de los servicios públicos.

Así lo reveló después de que un grupo de expertos y ambientalistas de Corpamag tomaron una serie de muestras del río Gaira, en Minca, para determinar el grado de contaminación del afluente. Según la entidad como ese corregimiento no cuenta con servicio de alcantarillado la situación de las descargas de aguas residuales al río se agrava.

“Para mitigar esta situación, un sector de la comunidad ha realizado acciones individuales con sistemas no convencionales tipo rural (Pozas sépticas) para la disposición de aguas residuales, generadas por las viviendas. Sin embargo, esta no es una solución de fondo para el problema de vertimientos, debido a que estos sistemas requieren mantenimientos constantes para que operen de manera correcta y no generen afectaciones ambientales”, indicó Corpamag en el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más