Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Informaciones del Programa Santa Marta Cómo Vamos, con base en datos del DANE, revela que, para el último trimestre móvil, de diciembre 2023 a febrero del 2024, la tasa de desempleo en el Distrito de Santa Marta se ubicó en 12,1, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas la cual fue de 11,7.
El Distrito de Santa Marta ocupó la novena posición entre las 23 principales ciudades capitales y sus áreas metropolitanas y la segunda de la Región Caribe con la tasa de desempleo más baja, 12,1% disminuyendo en 0.2 con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, noviembre 2023 – enero de 2024. cuando fue de 10,3.
Así mismo, para el último trimestre móvil analizado, la proporción de personas ocupadas informalmente en el Distrito fue del 60% con una diferencia de 17,1 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 42,9.
Respecto al trimestre de la referencia, Santa Marta continúa entre las principales ciudades en la sexta posición del país con mayor informalidad superada por Sincelejo con 69,5, Valledupar con 62,6, Riohacha con 62,0, Cúcuta con 61,9 y Montería con 60,2 lo que deja cada vez más en evidencia uno de los principales desafíos que persiste en la ciudad en materia de empleabilidad donde de cada 100 personas que trabajan 60 lo hacen de manera informal.
“Este proceso de formalización laboral se hace cada vez más persistente tanto para el Distrito de Santa Marta como para la Región Caribe, siendo este el principal reto en materia de mercado laboral”, revela el informe técnico.
De acuerdo a los últimos reportes del DANE, se evidencia la desalentadora situación en materia de informalidad que afronta Santa Marta y la Región Caribe donde todas se encuentran por encima del promedio de las 23 ciudades del 42,9; Sincelejo con 69,5, Valledupar con 62,6, Riohacha con 62,0, Montería con 60,2, Santa Marta con 60,0, Barranquilla con 55,1 y Cartagena con el 54,9.
“Teniendo en cuenta las implicaciones que trae consigo esta modalidad, donde muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o ninguna en materia de seguridad social, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal”, subraya el informe.
Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos insistimos y proponemos establecer una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, que a su vez permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización. Reiteramos que tanto para Santa Marta y el Departamento del Magdalena como para la Región Caribe la informalidad se convierte en el principal reto a enfrentar en materia de mercado laboral. Por esta razón, es muy importante definir estrategias para propender por la formalización laboral y así garantizar los derechos y protección del trabajador.