HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FMI se refirió a las exportaciones, al marco fiscal y productividad de la economía local

El Fondo Monetario Internacional, FMI, presentó un informe donde alerta que el crecimiento económico de Colombia está frenado por la baja productividad, la cual se estancó durante las últimas tres décadas. Dentro del reporte también dio una serie de recomendaciones relacionadas con, exportaciones y el marco fiscal.

Entre los principales puntos está que el país debe comenzar a diversificar su canasta exportadora, para garantizar su sostenibilidad a futuro, y que no puede dejar de lado el marco fiscal, con el fin de mejorar la cuenta corriente.

En cuanto a la productividad, el estudio asegura que Colombia está desperdiciando los recursos, especialmente en sectores como agricultura, construcción y servicios, por lo que sugieren reducir esta problemática a partir de políticas que impulsen la productividad y el crecimiento.

Sobre las exportaciones, el FMI destacó el progreso en la diversificación de la canasta colombiana entre la década de 1060 y 1990, pero ve un estancamiento desde inicios del siglo XXI, que viene con un balance negativo desde la crisis financiera mundial vivida en 2008.

FMI pide que Colombia diversifique más su canasta exportadora

El informe asegura que, para que Colombia logre la consolidación fiscal, debe basarse en un mejor control e inversión de los impuestos, así como en los gastos estatales, algo que ya ha funcionado en otros países latinoamericanos.

Baja productividad frena el crecimiento económico

El FMI aseguró que la productividad de Colombia se estancó en las últimas décadas, lo que ha impactado muchos aspectos de desarrollo en el país, sobre todo el crecimiento económico.

“La productividad disminuyó más de 10% en la década de los 90s en Colombia y sigue ha estancada en ese bajo nivel hasta 2019. Estimaciones más recientes sugieren que la TFP no ha crecido desde 2019, ya que el crecimiento de la productividad en los años posteriores a la pandemia fue apenas suficiente para compensar lo perdido durante la contingencia sanitaria”.

El estudio dice que hay cuatro factores que afectan la productividad laboral total (TFP), aunque, deja la salvedad que esto varía dependiendo el sector. La tecnología es uno de estos, dicen que a nivel empresarial hay reticencia por adoptar estos sistemas, sobre todo en la minería.

El otro factor es que en las industrias manufactureras y en la agricultura hay barreras para participar del mercado, y aquellas que logran ser muy competitivas no logran alcanzar el porcentaje ideal, lo que les hace frenar su productividad.

Finalmente, hay un dilema con la entrada y salida de empresas, pues al mercado no están entrado compañías altamente productivas, y por el contrario, las que tienen este ítem más bajo se ven estancadas.

“La baja productividad en Colombia, observada en muchos sectores y causada en parte por una mala asignación de los recursos, ha lastrado negativamente el crecimiento económico durante décadas. La mala asignación de recursos, ha afectado negativamente al crecimiento económico durante décadas”, dice el informe del FMI.

Productividad en las últimas tres décadas

Diversificar exportaciones para un futuro sostenible

Este punto dice que el país se sostiene en mayor medida por el petróleo y el carbón, dejándolo vulnerable económicamente, sobre todo con miras al futuro, ya que se planea una transición energética global, que deja de lado estos productos.

“La diversificación de las exportaciones también puede lograrse mejorando la calidad de las exportaciones, y Colombia aún tiene margen para crecer en la mayoría de los sectores. En el futuro, la mejora del clima empresarial, incluida la eliminación de los cuellos de botella que impiden la entrada y el crecimiento de las empresas, podría ayudar a fomentar una diversificación de las exportaciones más satisfactoria”.

El FMI aconseja que se mantenga la transición energética como objetivo principal, pero, que se diseñe un “programa nacional de productividad y competitividad”, que impulse al tejido empresarial, mejorando sus rendimientos económicos, lo que jalonaría la inversión extranjera.

Esto último, debe estar acompañado con una nueva política que haga más atractiva las inversiones, por ende, aumentaría la llegada de capital extranjero.

Los sectores que serían la fortaleza económica del país son el agrícola, industrial y de servicios. Estos tres, además que ya son ampliamente reconocidos por los mercados internacionales, tienen un gran potencial de exportación.

“La diversificación tendría más éxito si se basara en el crecimiento de las industrias de exportación con ventajas comparativas, incluida la mejora de la calidad de las exportaciones. Puede que no sea rentable, ni siquiera en términos de tiempo, la idea de crear industrias desde cero, o mejorar la calidad si ésta se encuentra demasiado lejos de los estándares internacionales, pero será la clave de la diversificación”.

Saí se han comportado las exportaciones colombianas según el FMI

No olvidar el marco fiscal

El FMI se basó en un estudio del Banco de la República donde se encontró una relación entre el déficit fiscal y el de cuenta corriente, denominado “déficits gemelos”. Ese análisis sugiere que la reducción del déficit fiscal, aumenta el saldo de la cuenta corriente.

Esto quiere decir que un país que gasta menos de lo que ingresa, tendrá un mayor superávit de cuenta corriente, que significa mejorar la salud económica del país.

“Para una amplia muestra de países, el ahorro público tiende a estar negativamente, e imperfectamente, correlacionado con el ahorro privado, lo que sugiere que un aumento del ahorro público puede mejorar la balanza por cuenta corriente”.

El concepto concluye afirmando que la consolidación fiscal será clave para mejorar la “salud económica”, pero, mejorar los déficits gemelos debe hacerse cuidadosamente, sin impactar el ahorro y las finanzas de los gobiernos.

El presidente Gustavo Petro aprovechó para decir que recibió un Gobierno con deudas escondidas, y que solo se ha enfocado en lo que denominó el “cartel nacional de la contratación”.

“Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud energía eléctrica. Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”, dijo en su cuenta de X.

Así va el ahorro público y privado en Colombia, según el FMI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más