La aeronave tipo Airbus 340-300, de matrícula HB-JMD y con número de vuelo WK92, había despegado del aeropuerto internacional de Cartagena a las 03:43 AM, con 13 tripulantes y 314 pasajeros, y se dirigía a Zúrich, Suiza. Previamente había realizado el trayecto entre las ciudades de Bogotá y Cartagena.
De acuerdo con la información preliminar, poco después del despegue, presentó una condición de sobretemperatura en uno de los motores y en la cabina de la aeronave. La tripulación decidió aterrizar por seguridad en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que se encontraba en su ruta.
La aeronave aterrizó sin otra novedad y se dirigió por sus propios medios hasta el muelle de desembarque. No se presentaron lesiones a personas.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Aerocivil, con la participación de la autoridad Suiza de Investigación de Accidentes (Swiss Transportation Safety Investigation Board, STSB), inició la investigación del suceso.
Los pasajeros afectados fueron ubicados en vuelos de las aerolíneas Avianca y Latam para regresar a Bogotá con el fin de buscar su embarque hacia su destino en vuelos de la misma aerolínea u otras, vía otros puntos en Europa. Algunos fueron alojados temporalmente en hoteles de Barranquilla a la espera de su traslado.