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Cada 22 de marzo se celebra ‘Día Mundial del Agua’, fecha que tiene como objetivo resaltar la importancia para la vida del recurso hídrico, así como también, su conservación y protección; este día se convierte en una oportunidad para la reflexión acerca de las medidas adoptadas por gobiernos e instituciones con relación a la denominada gestión del agua, del mismo modo, en la promoción de conciencia sobre las problemáticas en cuanto a su acceso con equidad.
En este 2024, el lema dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- es: ‘Agua para la Paz’ mensaje que busca detener los conflictos y tensiones entre naciones y, encontrar puntos en común en términos de cooperación, para así equilibrar las necesidades relativas al agua y lograr una sociedad más armoniosa.
Desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P.- impulsamos la campaña: “Agua para Todos y No para Todo” una iniciativa que busca generar conciencia para la conservación, cuidado y consumo del preciado líquido; de esta forma, mitigar los efectos del verano y escasez generada por el fenómeno ‘El Niño’.
Es por esto que, Essmar E.S.P. viene avanzando y realizando grandes transformaciones en beneficio de las comunidades, en lo que corrido del 2024 son cerca de 54 mil litros de agua potable entregados a través de medios alternos en más de 40 barrios de la ciudad; así mismo, la empresa reportó mejoras significativas en la recuperación de caudales, calidad y continuidad del sistema de acueducto, gestión de pérdidas, estabilización de la EBAR Norte, disminución de reboses de aguas residuales, reposición y optimización de su infraestructura, fortalecimiento de sus procesos y mejora en sus indicadores.
Las comunidades y los usuarios de los servicios ofertados por Essmar E.S.P. son parte esencial de su misionalidad, es así como sus funcionarios han estado muy atentos a la cercanía con las personas, desplazándose hacia los barrios con mayores afectaciones y, escuchando sus solicitudes y comentarios para que cada vez más, podamos mejorar en la prestación no solo del servicio de agua, sino de alcantarillado, aseo y alumbrado público.
“Desde nuestra llegada hemos propendido por acercarnos a las personas, que ellos mismos nos cuenten de sus necesidades, de esta forma nosotros podremos avanzar hacia la prestación de un mejor servicio” afirmó Jorge López Echeverry, Agente Especial de Essmar E.S.P.
Los mantenimientos preventivos en colectores principales reportan una inversión cercana a los 600 millones de pesos beneficiando a más de 40 mil usuarios; durante el último año, la recuperación de caudal que aumenta la cantidad de agua en el sistema de acueducto ya suma 219.8 litros de agua por segundo, beneficiando alrededor de 180 mil samarios.
Esto gracias a las obras de mantenimiento estructural de pozos; la reactivación de cinco pozos, con una inversión de 225 millones de pesos; el ingreso del ‘Pozo Unimagdalena’ al sistema de acueducto y todas las mejoras desarrolladas en las plantas de potabilización Mamatoco y El Roble, con más de 300 millones de pesos.
Con estos avances, Essmar E.S.P. reafirma su compromiso con el desarrollo ambiental, social y económico de nuestras comunidades, garantizando la mejora continua y la calidad en la prestación de los servicios públicos.