HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Cafeteritos ancestrales irán a la Feria Nacional del Café

El café es la punta de lanza, es una especie de marca país que promueve a la Sierra Nevada de Santa Marta como un territorio pujante con gente emprendedora, luchadora y resiliente.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

La primera escuela de niños cafeteritos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta representará al macizo montañoso en una importante Feria nacional cafetera que se realizará en la ciudad de Cali.

Se trata de un encuentro de baristas, de caficultores y campesinos de las distintas regiones productoras de café quienes harán catas, exhibiciones y degustaciones con el propósito de deleitar a cientos de visitantes con la exquisitez y aroma de este producto exportable a los mercados internacionales.

“Hemos recibido el apoyo de Corpamag y de los representantes de Café amor perfecto para poder conseguir los tiquetes aéreos, pagar el alojamiento y que nuestros niños puedan dejar en alto el nombre del Magdalena y de su capital Santa Marta en ese evento nacional”, dijo Carlos Garzón Velásquez, uno de los gestores de la Escuela Cafeteritos Ancestrales de Palmor de la Sierra.

Precisó además que la delegación que busca viajar a la ciudad de Cali en el mes de abril está conformada por siete infantes baristas así mismo unos representantes de los Arhuacos y algunos padres de familia quienes están realizando actividades innovadoras como rifas, venta de pasteles y de otros productos para lograr una recolección de los recursos económicos necesarios para la adquisición de los tiquetes aéreos, el alojamiento y la alimentación durante esa estadía en la capital del Valle del Cauca.

Vale mencionar que Carlos Garzón es un mayor veterano del glorioso Ejército Nacional quien está dedicado al café y a la labor social que gira en torno a la caficultura especial de la Sierra Nevada de Santa Marta. A través de su emprendimiento ‘Que poder mi lanza’ viene impulsando la Escuela de Cafeteritos Ancestrales con actividades de capacitación que ayudan a transformar las vidas de la población infantil para que puedan cumplir con sus sueños.

“El propósito es seguir con un programa de relevo generacional vinculando a los niños campesinos e indígenas en todo lo relacionado con el café, barismo y catación. Gracias a los aliados como el Banco de la República y la Red Ecolsierra avanzamos por muy buen camino, estamos contentos con los avances y resultados, pero necesitamos más apoyo de parte de los empresarios para que apadrinen estas actividades que engrandecen al Magdalena y a su capital Santa Marta”, indicó.

Las instituciones, organizaciones y empresarios del Magdalena pueden poner sus ojos en este proyecto educativo y contribuir con el proceso de formación siendo aliados o padrinos de los niños que aprenden de manera extracurricular y sin afectar el horario escolar todo lo relacionado con el café.

Finalmente fue enfático al afirmar que el café es la punta de lanza, es una especie de marca país que promueve a la Sierra Nevada de Santa Marta como un territorio pujante con gente emprendedora, luchadora y resiliente.

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