Santa Marta aparece como ciudad para el contrabando agropecuario
Morales Pacheco
Publicado el March 14, 2024
Santa Marta figura entre las ciudades de Colombia, donde El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha decomisado productos agrícolas por no contar con los soportes requeridos para su comercialización libremente.
El informe del Instituto, revela que, con el apoyo del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y la DIAN, las autoridades nacionales lograron importantes resultados en los operativos: más de $120 millones en productos agropecuarios fueron aprehendidos en diferentes regiones del país.
En Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Riohacha y Santa Marta se llevaron a cabo acciones que permitieron que 17.256 kilogramos de perecederos, avaluados en $78 millones, fueron aprehendidos por no contar con los soportes requeridos.
En el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, se logró la aprehensión de 14 semovientes, avaluados en $48 millones, que pretendían ingresar al territorio colombiano de contrabando, poniendo en riesgo el estatus sanitario y la economía del país.
Dentro de los casos representativos de los últimos días del mes de febrero, se destaca el ocurrido también en Cúcuta, en donde las autoridades consiguieron incautación de 300 kilogramos de semilla de cebolla roja, por un valor de $53 millones.
Así mismo, en Maicao, La Guajira, se capturó una persona por el delito de violación de medida sanitaria, contemplado en el artículo 368 del Código de Policía. En el mismo operativo, se incautaron 285 kilogramos de mondongo, avaluados en $2 millones.
Por otra parte, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, logró recuperar 59 animales, avaluados en $274 millones, los cuales habían sido hurtados; así como la incautación 4.160 animales por un valor de $10.992 millones.
Las autoridades que integran el CIIIP invitan a la comunidad a que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención: 159 línea anticontrabando, o al correo electrónico: polfa.anticontrabando@policia.gov.co.
Santa Marta aparece como ciudad para el contrabando agropecuario
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el March 14, 2024
Noticias Santa Marta
centro-integrado-ica
ica
instituto-colombiano-agropecuario
invima
la-dian
polfa
santa-marta
Suscripciones HOY Diario del Magdalena
Lee el periódico más leído de Santa Marta, en digital o impreso.
Somos HOY Diario del Magdalena. Acompaña el periodismo local que informa cada día a Santa Marta y el Magdalena con planes digitales e impresos hechos para estar siempre al día.