Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Decretado toque de queda en Santa Bárbara de Pinto
Con el fin de mantener la calma en esta población, las autoridades locales tomaron la decisión y la medida se extenderá hasta la mañana del lunes.
A través de un decreto, las autoridades locales adoptaron medidas especiales con la finalidad de fortalecer la seguridad y el orden público en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, tras los hechos donde resultó herido con arma de fuego del alcalde HegelAlfonso Garizao Osorio, de 45 años, quien permanece bajo estricta supervisión de un centro clínico de la capital del Atlántico.
El toque de queda este fin de semana, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del lunes 11 de marzo del 2024, fue una de las medidas adoptadas durante un consejo de seguridad realizado a primeras horas de ayer, donde las autoridades policiales y municipales decidieron para garantizar el orden público y la tranquilidad entre la ciudadanía que no sale del asombro por la violenta acción contra su mandatario. Sin embargo, después de la captura de Franklín Pérez, más conocido como ‘Machomán’, han mantenido un buen comportamiento
La información fue confirmada por el teniente coronel Ricardo de Los Ríos Villamil, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del departamento del Magdalena quien reveló además que personas se han acercado para entregar información y elementos materiales que han servido para el esclarecimiento de este hecho violento que arrojará importantes resultados prontamente.
LLAMADO A LA CIUDADANÌA
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sigan con ese comportamiento correcto, apoyando a las autoridades, en este caso, la Policía Nacional y el Ejército con las actividades que vamos a desarrollar, y toda vez, que debemos acatar una orden decretada por el señor alcalde que entrará en rigor desde las 6:00 de la tarde del día de hoy hasta las 6:00 de la mañana del día 11 de marzo que se hace preventivo con el propósito de salvaguardar el orden del municipio”, dijo el uniformado.
El oficial, aprovechó para remitir un saludo de agradecimiento a todos los ciudadanos de ese municipio por el correcto comportamiento que han tenido hasta el momento de cultura y seguridad ciudadana. Respecto a garantizar la vida y los derechos de la persona que fue capturada, dijo que esto significa que hay concientización y colaboración a las autoridades.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Al término de la reunión se confirmó la instalación de un dispositivo de seguridad permanente del Ejército en la zona, a fin de prevenir hechos de alboroto que afecten el orden de los demás residentes, dado el revuelo que causó la captura del presunto autor material del intento de homicidio. “Desde el momento en que ocurren los hechos, por parte del Secretario de Gobierno se pone en contacto con el comandante de batallón, y se procede a darle reposicionamiento de unidades militares que van a mantenerse durante un tiempo en el municipio, con el fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, manifestó el Ejército.
Además las autoridades agradecieron a la comunidad de Pinto por la buena conducta que han tenido en las últimas horas, pues esto permitió ejecutar la captura en flagrancia de este sujeto, colocándolo a disposición de la Policía Nacional y no ejecutar justicia por mano propia.
Personal del Ejército que se mantiene desplegado en diferentes sectores de esta municipalidad, realizó un registro en el sector donde se hizo la captura de ‘Machomán’, y encontraron el arma que al parecer se utilizó en el intento de homicidio del alcalde.
ORDEN Y SEGURIDAD
Por su parte, las tropas militares están abiertas a mantener el esfuerzo mancomunado con la alcaldía, la Policía y comunidad. “Gracias por ese enlace que existe y siempre existirá entre institución y ciudadanía. Enviamos un mensaje y oración para el alcalde, que se mejore prontamente y vuelva a nuestro municipio”, añadió.
ALCALDE SIGUE ESTABLE
El Secretario de Gobierno de Santa Bárbara de Pinto, emitió un parte de tranquilidad a la comunidad sobre el estado de salud del mandatario, asegurando que se encuentra estable pero aún bajo estricta supervisión médico especializada en la clínica Portoazul de Barranquilla, a donde fue remitido desde el hospital La Divina Misericordia en Magangué, Bolívar, un día después de ser baleado de gravedad.
“Nuestro alcalde está estable. Gracias a Dios y a la comunidad por sus oraciones. Les doy un parte de tranquilidad”, expresó el funcionario, que recalcó que los desadaptados tendrán su castigo porque el peso de la ley les va a caer, y lo sucedido no quedará impune.
El coronel Javier Duarte mencionó que aún están investigando las razones del atentado contra el alcalde de Pinto y que recogerán más material probatorio y versión de testigos antes de ofrecer más detalles para garantizar un procedimiento judicial adecuado. Aseguró que el alcalde que se mantiene bajo supervisión de especialistas, está protegido por personal policial.