HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO:  ‘La loca’ tumbó pared del Cementerio San Miguel

Por fortuna y gracias a Dios no se registraron personas afectadas ni daños materiales a los vehículos que se movilizan por la calle 7 A en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

POR:
EDGAR
TATIS GUERRA

Con gran asombro la comunidad samaria despertó este viernes con la noticia del azote de ‘la loca’ cuyas ráfagas de viento derribaron una gran parte de la pared exterior del cementerio San Miguel, justo sobre la carrera 7 A, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

La caída de los ladrillos, según lo comentaron algunos testigos del hecho, ocurrió después de las 10:30 de la noche del jueves 29 de febrero. “Fue algo rápido muy parecido a un efecto dominó, los ladrillos se vinieron al piso provocando un gran ruido y mucho polvorín”, dijo un vecino del sector.

Comentó además que gracias a Dios no se registraron personas afectadas ni daños materiales a los vehículos que transitan por esa calle céntrica. El padre Fajid Yacub desde bien temprano ayer viernes se hizo cargo de la situación advirtiendo que ya esa pared había cumplido su ciclo por el paso de los años.

“A la comunidad samaria en general les digo que no se preocupen porque me dedicaré a la recolección de los escombros en aras de que sea habilitada nuevamente la vía, y de inmediato haré las gestiones para la reconstrucción de la pared para proteger el cementerio”, dijo Yacub.

PROYECTO NOCTURNO

La corporación Centro Histórico en el 2022 ya había hecho la advertencia sobre el deterioro de esa pared a las diferentes autoridades distritales y nacionales aduciendo que estaba en un riesgo inminente de colapsar en cualquier momento afectando gravemente el patrimonio y el entorno.

“Desde la corporación Centro Histórico hemos puesto la mirada en el cementerio San Miguel para volverlo un atractivo nocturno con el fin de tener un espacio preservado y que pueda servir como una apuesta a un turismo funerario que es un tipo de turismo cultural ya que contar las historias de los difuntos, los mausoleos y en sí conocer sobre la construcción del camposanto en donde reposan los restos de nuestros seres queridos y de samarios que han aportado a la grandeza del territorio y el país”, manifestó Diana Giraldo, directora de la corporación.

Fue categórica al decir que urge potenciar y recuperar el parque San Miguel por ser un espacio para el reencuentro de las familias a través de la diversión de los niños y jóvenes. “Debemos hacer una intervención integral a la totalidad del centro histórico y recuperar lugares tan importantes como este que serán parte importante de la ciudad 500 años con la que todos soñamos”, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más