Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alimentos como yuca, plátanos y los huevos, bajaron de precios
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con la llegada de más alimentos que conforman la canasta básica familiar y se expenden en el Mercado Público de Santa Marta, los samarios, residentes y turistas son los más beneficiados.
Así se pudo constatar en un recorrido por la principal despensa y sus alrededores en donde se compra la libra de yuca o de papa en solo mil pesos, mientras que se pueden adquirir 12 plátanos verdes o maduros en solo cinco mil pesos.
El cartón de huevos rojos tipo A por 30 unidades se consigue en puntos de distribución desde $11.700 al detal y al mayor desde $11.000, mientras que el cartón de huevos rojos B cuesta $9.500 al detalle.
En los distintos graneros mayoristas ubicados en el sector del Mercado Público de Santa Marta, varios tenderos y comerciantes se abastecen con el propósito de surtir sus tiendas y negocios en los barrios emblemáticos. No cabe duda de que con la llegada de alimentos, verduras, legumbres y frutas a la principal despensa alimentaria se benefician los hogares samarios.
Precios asequibles y un completo surtido en hortalizas, tubérculos, guineo verde, ñame, yuca, plátanos maduros o verdes, huevos, entre otros alimentos, se consiguen en el Mercado Público.
Vale precisar que los productos de la canasta familiar son aquellos bienes y servicios esenciales para que un individuo y su núcleo familiar puedan satisfacer sus necesidades elementales en función de sus ingresos económicos. En otras palabras, los productos de la canasta básica son aquellos que se necesitan para tener una subsistencia saludable tanto mental como físicamente.
La Unión de Comerciantes (Undeco) Santa Marta reconoce que la economía popular, aunque pasa por un buen momento, los pequeños empresarios siguen afrontando múltiples vicisitudes que impiden un crecimiento mayor. Entre esas dificultades se pueden mencionar las altas tarifas de la energía eléctrica, los distintos impuestos o tributos que deben pagarse al fisco distrital y las tasas de interés bancaria.
Todos los comerciantes, así como las personas naturales, establecidos en el distrito de Santa Marta, tienen el compromiso de la renovación de su matrícula mercantil cuyo plazo vence hasta el 31 de marzo de 2024.