HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ocupación hotelera cayó 2,48%

El gremio de los hoteleros reportó pérdidas en los establecimientos de alojamiento y hospedaje que oscilan entre $3,5 y $4,1 billones.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, informó que la ocupación del sector disminuyó 2,48% durante 2023, pues el año pasado el porcentaje de ocupación fue de 58,90%, mientras que en 2022 alcanzó 61,38%. Según el gremio, esta caída implica perder lo logrado entre 2012 y 2019, periodo en el que hubo un incremento de 2,8%.

Ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2023Aunque fue baja la ocupación, los hoteleros están cerca de llegar al millón de camas

Entre los principales efectos económicos en el sector estuvo que se dejaron de ocupar por establecimiento 2,6 habitaciones por día, con una caída en ventas de estos domicilios de entre 5% y 6,3%. También se registraron pérdidas entre $3,5 y $4,1 billones.

De las 19 regiones observadas por el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, 13 tuvieron comportamientos negativos en la tasas de ocupación, dejando a San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta como los departamentos más afectados.

En diciembre la tendencia se mantuvo, con una disminución en la ocupación hotelera 3,92%, ya que pasó de 59,58% en el mismo mes de 2022 a 59,58%. Esta tendencia afectó principalmente a los departamentos de Cesar, Huila, Casanare, Norte de Santander, Atlántico, Boyacá, y San Andrés y Providencia.

«Se requiere compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo», explicó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más