HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte mar de leva sobre la bahía

Muchos samarios y visitantes curiosos llegaron hasta el Camellón de la Bahía a disfrutar del espectáculo que brindó la naturaleza y que complementó el paisaje samario.

Con asombro y curiosidad los samarios y visitantes fueron testigos ayer del mar de leva que se registró en la bahía de Santa Marta, un fenómeno marino cuya característica principal es el fuerte oleaje que revienta contra el muro del Camellón generando una lluvia, pero de agua salada.

A pesar del espectáculo que llamó poderosamente la atención de muchas personas que se aglomeraron en el Camellón de la Bahía para captar en sus dispositivos móviles el mar de leva, lo más triste fue ver la cantidad de icopor y otros desechos que expulsó el mar hacia la playa de Los Cocos.

Algunos ambientalistas, pescadores y residentes en el exclusivo sector de Bellavista quedaron perplejos y tristes al constatar el deplorable basurero a cielo abierto en quedó convertida la playa.

“Lastimosamente nos veremos obligados a bautizar playa Icopor a la actual playa Los Cocos debido a la gran proliferación de esos desechos los cuales literalmente el mar expulsó a la orilla porque sencillamente no le pertenece al océano. Todo esto refleja la gran contaminación que llega al mar a través del río Manzanares”, dijo William Gallo, representante de la fundación ‘Salva Tu Río’.

Lamentó que esa situación se repita con cada aguacero que cae sobre la ciudad, pero que se agravó con el denominado mar de leva y el fuerte oleaje del miércoles 7 de febrero.

Con relación al mar de leva, las autoridades marítimas como la Dimar se pronunciaron informando que se trata de un fenómeno natural o mar de fondo, pero que popularmente se le denomina mar de leva, el cual obligó a la adopción de medidas de precaución en aras de presentar la vida humana en el mar, especialmente de los pescadores y bañistas.

Muchos samarios y visitantes curiosos llegaron hasta el Camellón de la Bahía a disfrutar del espectáculo natural que brindó la naturaleza y que complementó el paisaje samario. Vale mencionar que en la ciudad de Cartagena también se presentó mar de leva con fuerte oleaje lo que motivó una restricción del zarpe de embarcaciones como medida preventiva y de seguridad humana en el mar.

RESTRINGE ZARPE DE EMBARCACIONES

Recientemente la autoridad marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta dio a conocer la alerta en el Caribe, a raíz del cambio en las condiciones meteomarinas en esta zona del país, las cuales impactarán las poblaciones de Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Coveñas y San Andrés y Providencia.

Por tal razón, la autoridad marítima decidió restringir el zarpe de embarcaciones pequeñas y otras actividades, debido al fuerte oleaje que se presenta por la llegada de un frente frío al Caribe colombiano.

Es así como se prevé para las próximas 72 horas que las condiciones aumenten su intensidad presentando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h), y una altura significativa de la ola próxima a los 3.6 metros, especialmente en aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo que se recomienda al gremio marítimo y a la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.