HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector de Unimagdalena propone más cobertura educativa en salud

La Universidad del Magdalena albergó la segunda Audiencia Pública sobre los Proyectos de Ley 216 de 2023 en Senado y 339 de 2023 en Cámara, por medio de los cuales se busca transformar el sistema de salud en Colombia, evento liderado por la Comisión Séptima del Senado de la República.

Durante la sesión realizada en los auditorios del edificio Mar Caribe, el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, expresó que la reforma a la ley debe ampliar la posibilidad de formar más talento humano en salud a través de más cupos académicos en programas relacionados a esta área.

“Esta universidad es la segunda institución pública en la costa Caribe que tiene programa de medicina y a pesar de contar con una capacidad institucional e infraestructura, solamente se pueden ofertar 50 cupos teniendo cerca de 12 mil solicitudes de inscripción”, dijo Vera Salazar.

Recalcó los avances de la Universidad con el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en donde tiene en comodato el sexto piso para la formación práctica de estudiantes.  Propuso tener nuevos programas como Nutrición Comunitaria, Atención Integral a la Primera Infancia y Profesional en Salud Social y Comunitaria que ofrezcan su capacidad plena y en el que agentes comunitarios puedan ir a los territorios con un sistema de salud más preventivo.

“La salud significa vida y eso debe fortalecerse. Soñamos que haya más profesionales en comunidades rurales del Magdalena. El sistema debe transformarse y llegar a la sociedad como un derecho fundamental”, añadió.

Ante la propuesta del Rector, el doctor Jaime Urrego Martínez, viceministro de Salud Pública, respondió que este tipo de iniciativas van alineadas al programa de gobierno nacional. “Destinaremos recursos para garantizar el acceso universal, público y gratuito, a los estudiantes con una meta de 500 mil nuevos cupos universitarios a lo largo del plan de desarrollo, lo cual permite coincidir con esta demanda que tiene la Universidad del Magdalena en poder aumentar los cupos a jóvenes de los municipios”, indicó.

Mencionó que, con la reforma a la salud, se busca establecer una política pública de formación en salud enfocada en los territorios y con una mayor dignificación laboral del personal médico.

Por su parte, la senadora Martha Peralta Epieyu, presidenta de la Comisión Séptima del Senado y ponente del proyecto de reforma, acompañó la propuesta del Rector Pablo Vera afirmando que “existe una deficiencia del personal médico que debe cubrirse otorgando más cupos para que haya más profesionales, médicos, enfermeros y nutricionistas en el territorio que estén de cerca a las comunidades”.

LA AUDIENCIA

En este escenario donde participó la sociedad civil, funcionarios públicos, diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena y profesionales del área de la salud, los congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República hicieron un análisis del sistema actual, presentaron los déficits que hay en las entidades prestadoras de salud EPS y los cambios que pretende la reforma en busca de que la salud no sea un padecimiento para los colombianos.

La presidenta de la Comisión Séptima Martha Peralta (Pacto Histórico), en la instalación de la Audiencia Pública manifestó: “Queremos pasar de un sistema de salud que está agonizando, entre todos aunamos esfuerzos y salvemos al sistema de salud.

La congresista informó que se han presentado ante la Supersalud, 1.4 millones de quejas, por la no prestación del servicio. Afirmó que más de 20 mil quejas por parte de los usuarios en el departamento del Magdalena. “Aquí hay una población vulnerable, porque el 70% ella, está afiliada al sistema subsidiado. La reforma busca que los recursos entren a ser protegidos, se quieren tomar los correctivos del actual sistema. Las EPS, al negarle la cita a un enfermo de cáncer, le están negando el derecho a vivir. La reforma busca que haya un centro de salud primaria, cerca del lugar donde viven las personas que requieren ser atendidos”, afirmó la senadora.

De otro lado la congresista agregó que el 50 % de las quejas son suplicas de los enfermos, que merecen una atención digna. “Le estamos apuntando a un sistema que le devuelva la esperanza a los usuarios, que podamos avanzar y ser más humanizado, que se convierta en el sistema que los colombianos se merecen, donde las EPS y hospitales, presten adecuadamente el servicio».La legisladora indicó que la reforma busca fortalecer a las EPS, señaló que en ese departamento las deudas al sistema de salud, ascienden a 79 mil millones de pesos.

Entre tanto el senador Wilson Arias (Polo), el senador Wilson Arias, designado como ponente coordinador de la audiencia, sostuvo que «las EPS no han enviado una información de lo que fueron sus gastos, ingresos o recursos en 2023, para poder calcular cuánto se asignará para el presente año. Haremos cumplir la ley siempre que sea en beneficio de los colombianos”

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En su intervención Rosmeri Peña Campo, representante de las Acciones Comunales, solicitó la importancia de los centros de atención primaria, “se requieren lo más pronto posible, ya que los centros de urgencias se encuentran errados y los hospitales y la comunidad necesita la atención médica, nosotros sí conocemos los problemas de esta población”.

Entre tanto Emis María Villanueva, Agente comunitario, dijo: “Nos hemos capacitados para dar los primeros auxilios a las personas que se enferman, mientras se les lleva a un centro de salud. Necesitamos humanización en el sistema de salud”. Asimismo, otros lideres de la comunidad informaron que, en el centro turístico de Taganga, no cuentan con ambulancia para atender a la comunidad y turistas.

De la misma manera Enríquez Jiménez Blanco sugirió expresó el respaldo a la reforma a la salud, por considerar que el actual sistema no cumple con los usuarios, “se requiere la atención primaria en salud”.

Igualmente, el profesor Camilo David Hoyos, manifestó su preocupación la salud es un derecho fundamental, esta reforma debe tramitarse mediante Ley estatutaria, para que no la declaren inconstitucional. ” La reforma no está garantizando la libertad que deben tener los usuarios para escoger su prestadora de servicio, por eso la considero retrograda”.

De la misma manera, Nataly Villareal, de la Mesa Nacional del Cuidado, solicitó que en la reforma se contemple de manera especial, el tema el cuidador de las personas con discapacidad.

Finalmente, en las conclusiones de la Audiencia Pública, la senadora Marta Peralta, manifestó a los asistentes, que tendrán en cuenta las sugerencias presentadas, para enriquecer el proyecto de Ley.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO:

En la actual audiencia pública sobre la reforma a la salud, Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública, hizo hincapié en la necesidad de liberar los recursos de la intermediación, para garantizar que lleguen de manera efectiva a quienes prestan los servicios médicos. En su intervención resaltó que esta medida no solo dignificará el trabajo en el sector, sino que también contribuirá a la expansión de la infraestructura, mejorando así la calidad y accesibilidad de la atención médica en el país.

A su vez, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, enfatizó el impacto de las acciones de control implementadas en los ultimos 18 meses, “superan periodos completos de lo que hicieron anteriormente en la superintendencia” puntualizó.

Igualmente, Félix León Martínez, director de la ADRES, subrayó la importancia de eliminar la discriminación y la fragmentación social en el sistema de salud. Hizo hincapié en que la atención médica, no debe depender de la capacidad económica de los ciudadanos, “la salud es un derecho fundamental que debe garantizarse de manera equitativa para toda la población”. Sostuvo el funcionario.

Para concluir con la audiencia pública en el Magdalena sobre la Reforma a la Salud, la senadora Martha Peralta, cerró con un llamado a construir una ley que aborde de manera efectiva las falencias del sistema actual. Con estas palabras, la audiencia llega a su fin, dejando el compromiso de trabajar en conjunto para forjar un marco normativo que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad en materia de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más