HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La inflación cayó a 9,28% en 2023

Las apuestas del Gobierno Nacional, Banco de la República y analistas especializados prevén un dato anual de 9,5%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega los datos para el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de diciembre y el año completo 2023.

Las expectativas, de Gobierno y analistas, están concentradas en que el dato acumule otro mes a la baja y sume nueve retrocesos de forma consecutiva. Vale recordar que, para noviembre, el dato de inflación fue 10,15% y se tomó en cuenta para el incremento del salario mínimo en 12%.

El Ministerio de Hacienda está confiado en que la inflación cierre inclusive por debajo de 9,5%, misma apuesta que también tiene el Banco de la República y en el que coinciden los analistas consultados por el Emisor.

Por otro lado, el tradicional Índice del Pollo Asado  reveló un incremento de 5,22%. Este indicador, que se acerca al comportamiento de la economía a partir de los precios de un pollo asado entero en siete ciudades capitales del país, muestra que hoy de este plato cuesta, en promedio, $38.667, $1.900 pesos más que hace un mes, cuando la estimación fue de $37.733.

Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de Metodología y Producción Estadística del Dane, aseguró que la caída en la inflación que se estaba presentando en otros países de América Latina «ya la tenemos en Colombia, con un poco más de rezago».

«La caída que se estaba presentando en otros países de Latinoamérica, ya la tenemos, con un poco más de rezago. No podemos decir ni interpretar que es lo que pasará en Colombia, pero es una muestra de cómo algunos comportamientos son parecidos en diferentes países de la región», dijo Pisco.

LAS CIUDADES

Valledupar (10,69%); Santa Marta (10,50%); Montería (10,48%) y Barranquilla (10,35%), fueron las cuatro ciudades con la mayor inflación en 2023.

Mientras tanto, la inflación en Bogotá fue 9,43%, por encima del promedio nacional de 9,28%

Por otro lado, Popayán (8,02%); Ibagué (7,79%) y Villavicencio (7,19%) fueron las ciudades con menor inflación el año pasado en Colombia

Transporte, el que más crece

Por divisiones de gasto, transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%), fueron las categorías con mayor variación en 2023.

Por el contrario, prendas de vestir y calzado (5,23%); alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) e información y comunicación (0,12%) fueron las de menor expansión el año pasado.

La inflación en Colombia fue 9,28% en 2023. Este dato está por debajo de las estimaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y los analistas especializados.

Por otro lado, la variación mensual de la inflación fue 0,45% en diciembre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más