Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Despertó el civismo de los samarios y Centro Histórico quedó ‘reluciente’
LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS
Quedó en evidencia que sí existen personas con civismo y sentido de pertenencia que cuidan y aman a Santa Marta.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con total agrado la ciudadanía samaria participó ayer sábado en la tercera jornada de limpieza y aseo en las principales calles y espacios públicos más emblemáticos del Centro Histórico, el cual quedó ‘reluciente’ y muy agradable tanto para los visitantes como para los residentes en esta ciudad.
Tal como estaba previsto, las personas voluntarias, jóvenes universitarios, lideresas, representantes de asociaciones, moradores, empleados, comerciantes, funcionarios públicos y organizadores llegaron hasta el Parque de Bolívar en donde se instaló una tarima y desde allí se entregaron los kits de aseo (cepillos, escobas, jabones y desinfectantes).
En un ambiente fresco gracias a la suave brisa y bajo un cielo azul hermoso se inició esta actividad cívica con la cual se apuesta a la consolidación del Centro Histórico como el lugar de mayor confluencia social, pero, además, el más frágil por ser catalogado como ‘el corazón de Santa Marta’.
Ayer fue un sábado en donde predominó la alegría, el entusiasmo, el trabajo en equipo en donde todos los asistentes se pusieron la camiseta del civismo literalmente hablando. Sí, porque no hubo protagonismos insulsos. La plazoleta de La Catedral quedó esplendorosa y liberada del hedor provocado por los orines de algunas personas que en su condición de habitante de calle pernoctan junto a las entradas del templo católico.
Justo diagonal a La Catedral se lavó y enjuagó la “Casa Madame Agustine”, edificación en completo abandono que se deteriora cada día ante la mirada atónita de los transeúntes. Así también se hizo con la “Casa del Marqués de Oca” ubicada en la calle 16 (calle Santo Domingo) con carrera 2 (esquina), inmueble que guarda una historia fascinante, pero que desafortunadamente está en riesgo de ser vandalizado por los ‘amigos de lo ajeno’.
En términos generales, la jornada de limpieza y desinfección fue una tesonera labor donde quedó a flor de piel que el Centro Histórico de Santa Marta sí tiene dolientes, de que sí hay personas con un gran sentido de pertenencia capaces de unirse en propósitos altruistas no populistas ni politiqueros.
Fueron cerca de 1.500 personas voluntarias las que se sumaron a la jornada de aseo y de embellecimiento de las calles céntricas, de los inmuebles patrimoniales y principales plazas gracias a la iniciativa promovida desde la Corporación Centro Histórico con el apoyo del gremio de empresarios ubicados sobre la Carrera 5ta más el respaldo de la fundación ‘Tras la Perla’ del artista samario Carlos Vives y de muchas asociaciones que dijeron “presente”.
Con la actividad se incentiva el civismo, el amor por la ciudad, el sentido de pertenencia y ese deseo encaminado a valorar lo que más fascina a los foráneos: el legado patrimonial, histórico, cultural y arquitectónico que se encuentra representado en esas enormes casonas, algunas ya restauradas y rehabilitadas para brindar hospedaje o el funcionamiento de restaurantes, heladerías, boutiques, tiendas de arte, entre otros emprendimientos.
El balance de la actividad fue altamente positivo. Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico, agradeció el apoyo de los aliados y los voluntarios quienes demostraron una vez más su compromiso genuino, transparente y total con el proceso de revitalización que vive el corazón de Santa Marta.
Quedó en evidencia que sí existen personas con civismo y sentido de pertenencia que cuidan y aman a Santa Marta. La unión de voluntades propició un final feliz ya que el balance fue satisfactorio: calles aseadas, fachadas limpias, inmuebles desinfectados y espacios públicos emblemáticos como la plazoleta de La Catedral ‘reluciente’.