HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfoques para la seguridad pública (I)

Seguridad, valor fundante como esencial y sustancial, puede considerarse como un estado de ausencia de peligros y de condiciones que puedan provocar daño físico, psicológico o material en los individuos y en la sociedad en general. Consiste en hacer que el riesgo situacional se reduzca a niveles aceptables. Ciudadanamente hablando se distingue por ser un término que atiende el desarrollo integral del asociado. Jurídicamente, es en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado que su persona, bienes y derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a ocurrir, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de aquellos. Sobre la seguridad nos dice Alejandro Benedetti y Brígida Renoldi, que puede considerarse como un estado de ausencia de peligros y de condiciones que puedan provocar daño físico, psicológico o material en los individuos y en la sociedad. Baldwin, la plantea como la baja probabilidad de daño a valores adquiridos y, aunque no modifica su significado, permite la inclusión de otros fenómenos como los desastres naturales. Radica su importancia en que asegura el cumplimiento de los diversos estándares de cumplimiento de normas internacionales y locales, aumenta la productividad, disminuye los gastos y aumenta la rentabilidad.

Seguridad pública, es una función a cargo del Estado, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, y comprende, entre otros aspectos, la prevención especial y general de los delitos. Se orienta a disciplinar el comportamiento de la sociedad mediante acciones normativas del orden público, por lo que, se la explica entre otras consideraciones como la garantía que el Estado proporciona con el propósito de asegurar el orden público, proteger la integridad física de las personas, así como sus bienes. Es en síntesis responsabilidad del Estado y tiene como objetivo proteger a la sociedad en su conjunto. Al tiempo que sugiere, fundamentalmente, el estudio de la prevención del delito, la procuración y la administración de justicia, así como la reinserción social.

Grave a todo faro el problema de la seguridad pública entre nosotros, el cual debe ser abordado con ímpetu y demostrada disposición en ruta a su solución, en la verdad que es un tema complejo en alto grado y significación, sobre todo respeto de las mediciones que deben hacerse a las mismas, ya que valuar las condiciones de seguridad de una comunidad es más complicado que la sumatoria de los delitos denunciados, que nos hablan de eventos, pero casi nunca de causas o procesos; y peor aún, por cuanto luego de identificar las variables constitutivas de factores de riesgo que propician un todo de violencia y criminalidad, surge la dificultad del peso relativo de cada una de las variables y es donde el desafío metodológico se enreda, incluso si logramos darle un peso específico a cada variable en un escenario determinado territorialmente definido; lo que si bien nos dará un espectro, una visión, no los elementos para predecir cómo interactuarán a futuro dichas variables, toda vez que inseguridad y criminalidad son al final de cuentas, la resultante de la interacción entre las distintas variables.

Si transformamos una variable en el ámbito de la seguridad pública, fenómeno social sin duda, tendrá un efecto en el resto de las mismas, en la escena en su conjunto y será ese efecto difícil de mesurar; razón potísima por lo que la seguridad pública necesita un enfoque interdisciplinario adaptado a la geohistoria de cada territorio, en lo que sí o sí hay que seguir profundizando y trabajando con especial denuedo para alcanzar superaciones tangibles, en el aserto que las variables identificadas nos dan un panorama amplio del fenómeno de la seguridad pública y nos permitirán avanzar recomendaciones sobre cómo abordar el problema, en lo que ayudarán características tales como integralidad, transversalidad, permeabilidad y sustentabilidad, que deben fungir como punto de inicio en la edificación de este sistema, los que uno a uno trataremos en sucesivos artículos.

*Abogado*Periodista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más