HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPS dicen que bajo incremento de la UPC hace inviable sistema de salud

Las EPS agremiadas en ACEMI advirtieron que el cálculo hecho por el Gobierno para aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se reconoce a las entidades prestadoras de salud por sus servicios, va a profundizar la crisis del sistema y lo hará inviable financieramente.

La organización aseguró que el Gobierno no tuvo en cuenta los constantes llamados de los pacientes, la academía y los gremios para que revisara de manera técnica ese índice y terminó haciendo un cálculo que desconoce la realidad del sector.

«La desfinanciación que vive el Sistema se profundizará e irremediablemente agudizará la crisis de oportunidad y calidad de los servicios de salud de los colombianos», dijo la organización en un comunicado.

Las EPS aseguraron que desde mayo de 2023 aportaron información al sistema y antes de finalizar el año nunca recibieron retroalimentación que les permitiera hacer correcciones o aclaraciones.

Este fin de semana, el presidente Gustavo Petro, aseguró que el incremento de la UPC le pareció exagerado, pues, según sus cuentas, el aumento en la inflación en 2024 va a ser del 6%, con lo cual, las EPS van a ganar 6 puntos reales de incremento en su presupuesto.

Además, sostuvo que las EPS no sustentaron de ninguna manera la necesidad de aumentar la UPC más allá de la inflación. De acuerdo con el Ministerio, solo cuatro EPS lograron sustentar la necesidad del aumento.

«Es importante mencionar que las EPS del régimen contributivo realizaron acercamientos de manera directa y validaron que su información hubiera sido utilizada en la realización de los cálculos. El Ministerio lo confirmó en la mayoría de los casos. Desde el Gremio también se preguntó, sin respuesta, si los criterios para el análisis de calidad tenían alguna modificación. No se explica por qué un proceso que se ha hecho por años, con información de calidad superior al 90%, resultó positivo sólo para cuatro EPS», respondió ACEMI.

Otro de los puntos sobre los que advierte el gremio es que el 5% de la UPC deberá destinanciarse a financiar equipos de salud territoriales. Señaló que si bien esa estrategia es válida para la búsqueda activa de pacientes y prevención y promoción de la salud, «no puede financiarse debilitando la UPC para las demás atenciones».

Además, critican que la resolución no hubiera sido objeto del proceso de consulta pública que establece la ley.

«El Sistema de Salud inicia el 2024 con enorme incertidumbre acerca de su viabilidad financiera, sin
espacios de dialogo técnico y correcta gobernanza sobre las decisiones esenciales del sector. La atención a los pacientes está siendo afectada, prestadores y proveedores indican a diario la imposibilidad de continuar prestando sus servicios, mientras las EPS advierten que los recursos son insuficientes», concluye.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más